Martes, 11 Mayo 2021 11:14

Preocupa en Provincia que se desaceleró la caída en los contagios por coronavirus

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expuso además que aún no se nota una descompresión significativa en las camas de terapia. Y reiteró que las que se liberan «es mayormente por fallecimientos». Crece el ingreso de pacientes jóvenes.

La Provincia de Buenos Aires se mantiene en alerta y con preocupación ya que, según los datos epidemiológicos, empezó a desacelerarse la caída en los contagios por coronavirus.

 

Así lo expresó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien en el informe semanal sobre la situación de la pandemia en el territorio provincial, afirmó que «la caída se desaceleró» al tiempo que agregó que aún no se nota una descompresión significativa en las camas de terapia intensiva.

 

«Luego del pico en 11.700 casos en dos semanas, empezó un descenso importante donde bajamos casi 2.100 casos en el conjunto de la provincia. Le siguió esta semana un descenso pero ya no de la magnitud de la semana anterior, sino de 700 casos en promedio diario semanal. Esto es una desaceleración en la caída de la curva, aspirábamos a que sea mayor», informó Gollan.

 

En ese sentido precisó que «de la semana anterior a la última que cerró el domingo, la baja fue del 8%, cuando antes había sido del 18%».

 

«Incluso, si comparamos lunes contra lunes, un dato que aún no es parámetro, hay una leve suba del 2,6%”, informó Gollan.

 

En cuanto al nivel de ocupación de camas, el funcionario agregó que aún no notan «un impacto fuerte en la situación de las camas de terapia».

 

«Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y permanecen muchos días, entre 20 y 25 días. Y las que egresan es por fallecimiento, mucho más que por recuperación», resaltó el Ministro.

 

Asimismo, precisó que se viene registrando que quienes necesitan atención «es gente muy joven, algunos con comorbilidades, pero también sin ellas y que están enfermos y graves».

 

«Nuevos estudios en el mundo siguen constatando un descenso importante en la edad de aquellos grupos que se enferman e incluso informes que dan cuenta de niños y adolescentes que llegan al 22%, cuando el año pasado ese grupo representaba el 3%», señaló el ministro.

 

Si bien, Gollan agregó que en ese grupo etario «hay una tasa de mortalidad baja», al mismo tiempo expuso «que se trata de un aumento del 50%». «La tasa pasó del 0,2 al 0,3, son números bajos», consideró.

 

Vacunación y 2das dosis

 

Por otro lado, el funcionario de Salud dio detalles del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Señaló que han «empezado a vacunar a todos aquellos mayores de 40 con comorbilidades, y cualquier grupo poblacional con problemas cardiovasculares, hipertensión, sobrepeso, diabetes, o enfermedad pulmonar crónica».

 

En tanto, informó que en las últimas horas se han enviado 300.000 turnos para la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Y agregó que «a partir del 21 llegará la vacuna AstraZeneca». Serán 320 mil dosis que se usarán para completar el esquema de Covishield o AstraZeneca.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection