Miércoles, 26 Abril 2017 14:44

Por el Día del Asma, harán pruebas de espirometrías gratuitas

La actividad la organizará el Hospital Austral y se desarrollará a partir del 6 de mayo todos los sábados y domingos de ese mes en el shopping Tortugas Mall.

El Hospital Austral realizará controles gratuitos de espirometrías en el marco del Día Mundial del Asma.

En el mundo 235 millones de personas sufren asma y 8 de cada 10 personas que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no lo saben. Ambas, son las principales causas de consultas neumonológicas.

Para conmemorar el Día Mundial del Asma, a celebrarse el 2 de mayo, se llevará a cabo una nueva campaña de salud pulmonar.

A partir del 6 de mayo, todos los sábados y domingos de ese mes de 12 a 18 hs, especialistas del Hospital se ubicarán en un stand del centro comercial “Tortugas Open Mall” (T0M) para realizar pruebas de espirometrías gratuitas.

“Todos los días del año realizamos acciones en este sentido, y nos centramos fundamentalmente en la educación respecto a los aspectos generales de la enfermedad. Por ejemplo, la necesidad de cumplir con el tratamiento y los controles pautados o el modo en que se deben utilizar los inhaladores explicó” el Dr. Nicolás Alberini, integrante del servicio de Neumonología del Hospital Austral.

La técnica de Espirometría a realizarse en el TOM, consiste en una prueba de función pulmonar sencilla e indolora que mide la cantidad de aire que una persona puede respirar y la cantidad de tiempo necesario para hacerlo.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por la bronquitis crónica y el enfisema. La causa número uno es el humo del tabaco (tanto para fumadores activos como pasivos), aunque otros desencadenantes pueden ser la contaminación del aire en interiores (la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y en la calefacción), la contaminación del aire exterior, la exposición laboral a polvos, productos químicos y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

El asma, por su parte, es un trastorno respiratorio crónico. Puede producirse por inhalación de alérgenos en espacios cerrados (ácaros, polvos, caspa de animales domésticos) o externos (polen o moho) y por el aire frío. También se puede generar debido a emociones extremas (enfado, miedo). Es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento con el correr de los años.

Según un estudio publicado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina existen alrededor de 900 mil casos. “Tiene gran variabilidad entre las distintas personas e incluso en un mismo paciente a lo largo del año”, aseguró Alberini.

El especialista especificó que “el abordaje debe ser individualizado para cada uno. Por suerte actualmente contamos con tratamientos de alta eficacia y solo un pequeño grupo con asma de difícil control (representa menos del 5% del total de los pacientes), requiere de medidas adicionales o más complejas para controlarla”.

“Además, en los últimos años, también contamos con la termoplastia bronquial, un tratamiento broncoscópico con un catéter especial que se convirtió en una muy buena herramienta terapéutica para un grupo de pacientes seleccionados”, finalizó el Dr. Alberini.

La campaña gratuita es posible gracias a la colaboración y el apoyo del laboratorio Novartis, el Tortugas Open Mall y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Te puede interesar Salud

Diego Vivas