Miércoles, 21 Agosto 2019 19:49

Pilar empieza a implementar un programa para el cuidado integral de las embarazadas

Se aplicará en los Centros de Atención Primaria, donde las mamás accederán a controles médicos y acompañamiento durante la gestación. También se prevén charlas, talleres y gimnasia para preparación del parto, entre otras actividades.

 El Municipio de Pilar anunció que se comenzará a implementar en el distrito un programa que tendrá como principal objetivo el cuidado integral de las embarazadas.


La iniciativa se denomina “Programa Preparación Integral para la Maternidad” y se pondrá en marcha en diferentes Centros de Atención Primaria, donde las mamás y sus familias serán los principales protagonistas.


Desde la Subsecretaría de Atención Comunitaria, explicaron que la propuesta incluye el acceso a cuidados integrales y acompañamiento durante todo el embarazo, con distintas charlas, talleres y gimnasia para preparación del parto, tareas para las que ya se ha capacitado al equipo de obstetricia.


Respecto a esta incorporación, titular de la Subsecretaría de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón, indicó: “Estamos sumando acciones diversas para cuidar a nuestros vecinos. Durante la jornada, las obstétricas nos contaron que es la primera vez en 20 años que protagonizan un apoyo concreto a su labor diaria que les permite expandir su trabajo. A partir de ahora, los Centros de Salud podrán mejorar aún más el enorme trabajo que hacen nuestros profesionales, brindando un acompañamiento integral y de calidad  y cercano a sus hogares”. 


Además, desde el área que coordina Leguizamón recordaron que “el control prenatal es una herramienta fundamental para el cuidado de la mujer embarazada, el niño por nacer y el neonato”.


Esos controles deben ser precoces, periódicos, extensos y de amplia cobertura general, remarcando que la atención sanitaria de calidad durante el embarazo requiere además un enfoque que integre cuestiones biológicas, psicológicas y sociales.


“Para llevar a cabo esta propuesta se concretó la compra de todo el equipamiento necesario, como pelotas reforzadas de esferodinamia, mantas, colchonetas, cintas de elongación, almohadones, muñecos de tamaño real, pezoneras  y distintos materiales didácticos”, especificaron desde la Comuna.


En los encuentros también se pretende abordar los temores y la ansiedad frente al parto, generar espacios de intercambio donde los saberes de las mujeres embarazadas se potencien y generar nuevos hábitos.


Además de los controles que se deben realizar desde el primer día, las embarazadas accederán a encuentros grupales e individuales a partir del sexto mes de gestación.


La actividad se realizará a través de sesiones teórica prácticas que se desarrollarán completamente en los Centros de Atención Primaria. Asimismo, habrán clases de gimnasia obstétrica con equipamiento de excelencia, en una red constituida por los CAPs de Agustoni, Derqui, Manzone, Manzanares, Pinazo, San Alejo, San Cayetano, Villa Verde, William Morris, Los Cachorros, Rio Luján, Santa Teresa y la Posta del barrio Monterrey, Tomás Reggio. 


Todas las actividades serán desarrolladas por licenciadas obstétricas debidamente capacitadas, acompañadas con los equipos de salud, psicología, nutrición, puericultoras, promotores de la salud, pediatras y médicos generalistas, adecuando los contenidos a las características de cada grupo de trabajo.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection