Martes, 04 Febrero 2020 20:36

Para el Ministro de Salud, en Argentina es más preocupante el dengue que el coronavirus

Ginés González García reiteró la capacidad de respuesta que tiene el país, en caso de que llegara el virus. Y puso el foco en la importancia de prevenir la proliferación del mosquito.

A raíz de los crecientes casos de coronavirus en China y otras partes del mundo, el ministro de Salud, Ginés González García, retiró este martes que en el país hay "capacidad de respuesta" en caso de que llegara el virus al país, aunque consideró que es poco probable.


En declaraciones periodísticas, el funcionario expresó que le preocupa más la prevención contra el dengue.


"Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus", sostuvo González García.


Según explicó el funcionario, la población no debe alarmarse respecto al coronavirus ya que los protocolos de seguridad se encuentran activos y en todos los casos donde se tuvieron que implementar -porque las personas presentaban fiebre- los resultados dieron negativo.


“Todo puede pasar, pero Argentina es el país más distante de China, ni siquiera tiene vuelos directos a ese país. Si alguien viene de China pasa primero por otro aeropuerto que también tiene sus controles. Además estamos en verano, una estación donde los virus no se transmiten con tanta facilidad”, explicó el Ministro.


Hasta el momento, el coronavirus causó 425 muertes e infectó a más de 20.400 personas.


Tras el brote que se inició en la ciudad china de Wuhan, la OMS declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional para evitar su propagación.

 

Prevención del dengue

El dengue, en tanto, ya suma 70 casos autóctonos y su expansión fue alarmante en Brasil y en Paraguay.


El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de otras enfermedades como zika y chikungunya) que vive cerca de los humanos porque son su fuente de alimento.


La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.


Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.


Entre las recomendaciones, las autoridades recomiendan tapar tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua; renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; girar todos los elementos que puedan acumular agua y tirar los recipientes en desuso, manteniendo patios y jardines limpios y desmalezados.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection