domingo 12 de julio de 2026
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
Pilar de Todos

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • data-pilar
  • SaludAñadir como fuente en

    Médico pilarense operó a un chico que pudo volver a caminar

    El paciente tiene 15 años y fue intervenido por un grupo de profesionales liderado por Ramiro Olleac en el Hospital Nicolás Avellaneda de Tucumán. El joven padece una enfermedad neuromusclar que le provocó deformidades en sus miembros inferiores.

    21 de noviembre de 2021 | 08:15
    Médico pilarense operó a un chico que pudo volver a caminar

    El médico Ramiro Olleac, oriundo de Pilar y quien actualmente se desempeña en la provincia de Tucumán, lideró a un grupo de profesionales que intervinieron quirúrgicamente a un joven de 15 años quien gracias a la operación pudo volver a caminar.

    El chico padece una enfermedad neuromuscular que le provocó deformidades en sus miembros inferiores.

    Puntualmente, el diagnóstico del chico es de mielomeningocele, por lo que en los últimos cuatro meses fue asistido por médicos del hospital Avellaneda de Tucumán.

    Olleac, que se desempeña en el servicio de Ortopedia Infantil del Hospital explicó que quienes padecen mielomeningocele tienen alteración en la sensibilidad de sus piernas, en la función de la vejiga, tendencia a la alergia al látex y afectaciones motoras.

    Y agregó que los nervios que van hacia las piernas y que dan la función a pies y piernas, no llevan la información adecuadamente, motivo por el cual suelen presentarse algunas deformidades que pueden ser leves o muy significativas.

    “Este paciente tenía una deformidad muy importante, con 15 años ya sus huesos habían crecido en forma anormal y sus pies estaban severamente deformados. Por esto tuvimos que hacer un tratamiento multidisciplinario donde intervinieron profesionales de los servicios social, de pediatría, urología, anestesia pediátrica, enfermería, ortopedia infantil, neuroortopedia, rehabilitación y fisiatría, psicología y crecimiento y desarrollo entre otros”, comentó Olleac al Ministerio de Salud Pública de la provincia.

    El tratamiento, que además estuvo a cargo de los traumatólogos infantiles Cesar Risso Patrón, Sabrina Campero y Gustavo Martínez, constó en primera instancia del uso durante 8 semanas de yesos que permitieran ganar longitud en la piel y el paquete vásculo-nervioso.

    A su vez se trataron las úlceras que el paciente tenía en su piel y una vez que se realizó la curación completa de las mismas se pasó a realizar los abordajes quirúrgicos.

    El joven actualmente ya transcurrió dos meses y medio desde su cirugía y puede deambular y calzarse, algo que no podía hacer antes de la intervención.

    “El esfuerzo de todo el servicio de salud ha sido muy grande para que él pueda volver a pisar, a tener una adecuada función de su vejiga y ahora esperamos que pueda volver a ir al colegio, hacer su vida e insertarse en la sociedad”, reflexionó el neuroortopedista.

    Por su parte la directora del efector, doctora Alba Pieroni, resaltó la labor conjunta de especialistas que posibilita a los pacientes que concurren al hospital un abordaje no solo físico, sino también social. “Queremos reconocer el trabajo de estos profesionales porque son de excelencia, estamos muy emocionados y conmovidos por todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de estos años”, concluyó.

    Temas
    • Salud
    AUTOR
    Foto de Pilar de TodosPilar de Todos
Pilar de Todos
Añadir como fuente en
  • data-pilar
Secciones
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Tiempo
2026 | Pilar de Todos | Todos los derechos reservados: pilardetodos.com.ar Registro DNDA RL-2018-63505095-APN-DNDA#MJ - Director: Sebastián Seco - Propiedad: Sebastián Seco - Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo