Durante el mes de enero, ni bien comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), unas 18.568 embarazadas acudieron a los centros sanitarios y se aplicaron la dosis correspondiente que logra protección contra la bronquiolitis en los bebés en gestación.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el 95% de las personas gestantes que ya se inmunizaron cumplió, además, con el esquema del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio para su condición.
La estrategia de inmunización busca brindar protección a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
La vacuna contra el VSR se aprobó en el año 2024 y se encuentra disponible en todos los vacunatorios públicos del país. Se aplica una sola dosis por cada embarazo y debe ser administrada entre las semanas 32 y 36 de gestación. Al ser obligatoria, no hace falta orden médica para recibirla, sólo se debe presentar el certificado que indique en qué semana de gestación se encuentra la persona que se la tenga que aplicar.
Vacuna en verano, anticuerpos en invierno
Este año la cartera sanitaria nacional decidió iniciar la vacunación en enero con el propósito de lograr una mayor cobertura de la población objetivo durante los meses de otoño e invierno, el momento de mayor circulación del virus. De esta manera, se espera prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad y evitar la sobrecarga del sistema de salud.
Es importante recordar que esta vacuna no se aplica durante todo el año, sino durante un período determinado cuya fecha de finalización se define según el monitoreo de la circulación del virus que brindan los datos epidemiológicos.
Las Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) causadas por el VSR provocan gran cantidad de consultas pediátricas (ambulatorias y en guardias) y altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal. Esto genera la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y un aumento en los costos del sistema de salud.
Las mayores tasas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial durante el primer año de vida son causadas por la circulación de este virus. Se calcula que un tercio de las muertes en menores de un año son causadas por este virus y, en países en vías de desarrollo, los valores escalan al 97%.
Las personas que se encuentran en periodo de gestación deben aplicarse también otras vacunas, que se pueden dar en forma simultánea contra la que previene el VSR:
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación (cuando comience la vacunación en marzo).
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación. (DIB)