Lunes, 07 Enero 2019 17:50

Lanzan recomendaciones ante la posible aparición de murciélagos

Pueden tener rabia. En ese caso, se vuelven riesgosos. Hay que evitar tocarlos y, en lo posible, acercar el ejemplar a la Dirección de Zoonosis.

La Dirección de Sanidad Animal y Zoonosis municipal lanzó una serie de recomendaciones a la población, ante la posible aparición de murciélagos.

Al respecto, el director de Sanidad Animal y Zoonosis, Marcelo Bradley, señaló que “los murciélagos no son peligrosos a menos que tengan rabia, ya que pueden contagiar la infección en caso de mordedura”.

“Por eso, es importante acercar el ejemplar a Zoonosis si el murciélago presenta síntomas de rabia, para que lo analicemos. Y hay que recordar que la mayor medida preventiva es la vacuna antirrábica, que en perros y gatos es obligatoria todos los años, desde los tres meses de vida”, resaltó Bradley.

Los murciélagos son mamíferos que regulan la población de insectos, como mosquitos o polillas, que son su principal fuente de alimento. Son de hábitos crepusculares y viven en colonias, en los árboles. Muchos se orientan por medio de ondas sonoras.

En caso de estar infectados con rabia, se vuelven riesgosos ya que pueden contagiar la enfermedad a través de una mordedura.

Un murciélago es sospechoso de estar enfermo si vuela en horas del día, si está caído o con dificultad para moverse o si choca contra cualquier objeto.

Si se encuentra un murciélago en estas condiciones hay que evitar tocarlo: debe encerrarse en la habitación en que se encuentre, o en su defecto taparlo con algún recipiente, como un balde o caja.

A continuación, llamar a la Dirección de Salud Animal y Zoonosis (230 427-7200 ó 427-7346) o Defensa Civil (103).

Si un murciélago muerde a una persona, lavar la herida con agua y jabón, aislar al animal y concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Si muerde a una mascota, acudir lo antes posible a la Dirección de Salud Animal y Zoonosis o llamar a Defensa Civil.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection