Martes, 22 Agosto 2017 20:33

Lanzan recomendaciones a la población para saber cómo actuar ante la aparición de murciélagos

Sanidad Animal de la Comuna señala que debe haber alerta si se los ve en horarios diurnos o caídos con dificultad para moverse. Ante una mordedura hay que lavar la herida con agua y jabón y concurrir de inmediato al Hospital.

La Dirección de Sanidad Animal y Zoonosis del municipio lanzó una serie de recomendaciones ante la posible aparición de murcielagos en el distrito.

Y si bien llevaron tranquilidad a la población también señalaron la importancia de saber cómo actuar ante la presencia del animal.

"Es importante saber que las especies que habitan la zona de Pilar, son mamíferos voladores que se alimentan de insectos, lo cual representa un beneficio para el equilibrio de un ecosistema que no debe alterarse", explicaron desde Zoonosis.

Los especialistas del área también señalan, que estos murciélagos generalmente no tienen contacto con los humanos y huyen ante la presencia del hombre. Su forma de vida es en colonias y tienen hábitos crepusculares, fundamentalmente nocturnos.

Los refugios de estos animales suelen estar en árboles frondosos, grietas de paredes, tapa rollos de persianas y altillos.

Si bien los riesgos que pueden ocasionar no suelen ser peligrosos en principio, cabe señalar que si un ser humano o una mascota intentan tocarlo puede morder y si está enfermo estaría en condiciones de contagiar.

"El comportamiento que debe generar alerta es cuando vuelan de día y en situación en la cual se encuentran caídos o con dificultad para moverse", advirtieron desde el Municipio.

Al descubrir la presencia de un murciélago, los expertos aconsejan no tocarlos y recomiendan cubrir al animal con un balde, caja, recipiente, e inmediatamente comunicarse con la Dirección de Salud Animal y Zoonosis al 0230-4430881, para que el ejemplar sea retirado por profesionales y así poder enviarlo al laboratorio para su análisis.

En caso de mordedura, se sugiere lavar la herida con abundante agua y jabón, sin cepillar la misma. Asimismo se aconseja aislar al murciélago para su estudio y llamar al Centro de Zoonosis o bien al área de Defensa Civil (103).

Se recuerda a la población que en todos los casos de mordeduras sean de murciélagos, o bien de caninos, felinos o roedores se debe concurrir al Hospital más cercano y a la Dirección de Salud Animal y Zoonosis, ubicada en Soler 875, Pilar Centro.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection