El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 14 Diciembre 2020 21:45

Lanzan la licitación para la construcción del Hospital Central

Se invertirán 450 millones de pesos, para retomar las obras en el edificio de la Panamericana. Contará con 60 camas de internación, 15 consultorios y 3 quirófanos.

El Municipio de Pilar lanzó la licitación pública para avanzar en la construcción del nuevo Hospital Central de la Panamericana.

 

El intendente Federico Achával anunció el viernes pasado que, con fondos comunales, se retomarían las labores que quedaron paralizadas en los últimos meses de la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, por falta de fondos, dineros que tampoco supo conseguir el exmandatario de Cambiemos Nicolás Ducoté, quien eligió erigir la Maternidad en el mismo predio.

 

"Llámese a licitación pública N°41/2020 para la construcción del Hospital Central de Pilar - Hospital de Emergentología y Agudos. Cito en la Colectora Oeste de la Panamericana, KM 52.500", reza el llamado a las empresas, publicado mediante el Decreto 2087/20.

 

"Se solicita la contratación de la provisión de todos los materiales y mano de obra para la ejecución de las tareas constructivas de los sectores destinados a accesos, salas de internación, consultorios, sectores de imágenes, shockroom, quirófanos, sectores de soporte médico y servicios generales, a pedido de la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar", completa el texto.

 

El presupuesto oficial original es de 450 millones 235 mil pesos, el pliego de bases y condiciones tiene un valor de 450 mil 300 pesos, y la apertura de las ofertas se realizará en la Dirección de Compras, el 21 de enero.

 

Achával había adelantado el viernes, en un acto que se desarrolló frente a los cimientos del edificio original, que justamente esa estructura, que Cambiemos consideraba obsoleta, sí servirá.

 

Además, detallaba que contará con 60 camas de internación, 15 consultorios, 3 quirófanos e incluso un helipuerto, lo que le dará la capacidad de atender a unas 500 personas por día, sobre una superficie cubierta de 4.500 metros cuadrados.

 

El actual Hospital Juan Sanguinetti, en tanto, continuará con sus funciones, es decir que se mantendrá activo.

 

"El pueblo nos demanda hacer más que decir. Para nosotros es asumir el compromiso que teníamos con Pilar de plantear la necesidad de construir en este predio el Hospital Central de Pilar, algo que es una necesidad de muchas años. Llegamos a la gestión diciendo que queríamos cumplir con ese sueño", expresaba Achával en el acto.

 

 

“Somos conscientes de la necesidad de poner de pie nuestro sistema de salud. Con gran esfuerzo lo reajustamos en el marco de la pandemia pero tenemos que seguir trabajando porque no nos da lo mismo un abuelo que se descompensó y puede venir a un consultorio para que lo atiendan dignamente; cuando un joven tiene un accidente y llega a un hospital de trauma para que le salven la vida; o poder atender a una madres desesperada y que la reciba un sistema de salud que está pensando en ella y pone a su disposición toda la infraestructura para salvarles la vida”, finalizaba.

 

Según estimaciones del gobierno, una vez que comience la obra, el objetivo es que esté lista en un año, es decir a fines del 2021.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection