Viernes, 16 Febrero 2018 17:53

La Universidad Austral ofrecerá una charla para padres de niños con trastornos del lenguaje

El encuentro será el 22 de febrero de la mano de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Se brindarán técnicas y pautas para facilitar la comunicación. La actividad es gratuita y hay que inscribirse vía on line.

En los últimos años, se han incrementado las dificultades de la comunicación y del lenguaje en la población infantil general.

En Argentina, inversamente a esta tendencia, desde hace años se viene dando un decremento en la cantidad de fonoaudiólogos.

Como parte del programa especial para fonoaudiólogos “Hablando nos entendemos los dos”, que dictará la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral junto al Centro Hanen de Canadá, se ofrecerá -en forma libre y gratuita- el jueves 22 de febrero desde las 17.30 h una charla abierta para padres de niños (entre 2 y 5 años) que sufren retrasos y trastornos en el lenguaje.

Durante la charla, que se llevará a cabo en el auditorio de la FCB, se compartirá con las familias algunas de las técnicas que integran el método Hanen y se brindarán pautas generales de ayuda para la comunicación.

Alerta por falta de fonoaudiólogos

Cada año en las Universidades Nacionales se reciben entre 200 y 300 fonoaudiólogos, para una población aproximada de 42 millones de habitantes.

“Hoy por hoy, la carencia de fonoaudiólogos en nuestro país es una gran preocupación. Si bien existen distintas campañas para la difusión de la carrera y, progresivamente, cada vez más jóvenes eligen especializarse en esta área, contar con los profesionales habilitados llevará un largo tiempo y los niños con dificultades necesitan ayuda ahora”, explica la doctora Verónica Maggio.

La importancia entonces radica en la formación de nuevos profesionales que apliquen el método del Centro Hanen, una organización dedicada a desarrollar habilidades comunicativas ayudando a las familias que tienen hijos -especialmente de entre 2 y 6 años- con dificultades para establecer canales de comunicación y lenguaje.

“Argentina cuenta con muy pocos los profesionales certificados en el método, serán entre 10 y 20 en total”, estima Maggio.

Las estrategias de intervención son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivas, lesiones cerebrales, etc., ya que tienen en cuenta dos factores muy importantes: la precocidad en la intervención y la participación de los padres.

“Otra característica muy valorada, es que la comunicación se fomenta a través de un aprendizaje emocional placentero. El niño aprende con el juego; con el juego obtenemos momentos inolvidables”, concluye la Dr. Maggio.

Para mayor información e inscripciones, ingresar a: http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen/ 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection