Miércoles, 27 Mayo 2020 19:59

Kinesiólogos piden ser declarados actividad esencial para volver a atender a sus pacientes

ter

Le enviaron una nota al intendente, por medio de la cual solicitan ser exceptuados del aislamiento social obligatorio. Señalan que hay patologías que no pueden esperar.

Kinesiólogos le solicitaron al Municipio de Pilar ser exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio, medida adoptada para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Por medio de una carta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, enviada al intendente Federico Achával, exponen “la necesidad de que se nos declare como actividad de la salud esencial en la emergencia y habilite la apertura de los consultorios, de forma progresiva y controlada, bajo medidas de bioseguridad correspondientes”.

 

“Mediante Decisión Administrativa Nacional nº 524/2020, se permitió excluir del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ al personal afectado a las actividades y servicios de salud, recayendo la habilitación para la ‘...atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, y las ópticas, con sistema de turno previo...’, dejando de lado nuestra actividad profesional”, expuso el titular del Colegio de Kinesiólogos, el licenciado Felipe Esteban Orta.

 

 

A su vez, desde el Colegio señalaron que “el Gobierno Provincial, mediante el Decreto nº 262/2020 (19/04/2020), estableció procedimientos y mecanismos para solicitar incluir nuevas actividades, principalmente por intermedio de los distritos municipales, (…)”, donde se deben añadir “protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad que se implementarán en el distrito, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y provinciales”.

 

 

“Corresponde resaltar que la atención kinésica en consultorio debe estar encuadrada en la excepción, ya que nuestro servicio es esencial para la recuperación y rehabilitación de las personas y algunas de sus patologías no pueden ni deben esperar al levantamiento de la restricción, como por ejemplo enfermedades crónicas, respiratorias, post operatorios, entre otras de gravedad y de urgente intervención de los profesionales”, señalaron desde la entidad que nuclea a los kinesiólogos.

“Es por ello que venimos a solicitar se comience con los tramites y procedimientos de eximición y se nos conceda la posibilidad de apertura de nuestros consultorios y/o establecimientos de salud kinésicos, bajo las normas de seguridad y protocolos de atención que adjuntamos a la presente nota, y que preservan tanto la salud de los pacientes como la de nosotros mismos frente al virus COVID-19”, concluyeron.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection