Martes, 01 Septiembre 2020 12:21

Gollan: "Es un momento de máxima tensión en cada hospital por la cantidad de pacientes"

El ministro de Salud bonaerense planteó que "cada trabajador de la salud se está jugando la vida para salvarnos" y llamó a la sociedad a "cuidarnos para frenar el avance del virus". Médicos intensivistas, en tanto, aseguran estar colapsados por falta de profesionales.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, emitió este martes un mensaje de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud debido al momento de "máxima tensión" que vive cada hospital por la cantidad de personas internadas, y tras sumar esta semana, 57 fallecimientos de profesionales contagiados por coronavirus.

"Es un momento de máxima tensión en cada hospital por la cantidad de pacientes", expresó el funcionario quien también subrayó que "los trabajadores y trabajadoras de la salud se están jugando la vida para salvarnos".

En ese contexto, planteó que "hoy más que nunca, el mejor aplauso que podemos darles es cuidarnos, para evitar contagios y frenar el avance del virus", dijo Gollan.

"Sabemos, porque recorremos los centros de salud, los hospitales, las terapias intensivas y los servicios, lo difícil que es esto, la diferencia sustantiva que es trabajar todos los días con servicios de terapia que estén llenos", precisó al tiempo que consideró necesario "rendirles un tributo a los 57 trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires que han fallecido", a causa del Covid-19.

"A ellos, los recordaremos siempre, son nuestro ejemplo y le enviamos a sus seres queridos y compañeros de trabajo, nuestras condolencias, nuestro dolor y nuestro acompañamiento", dijo el ministro.

Médicos intensivistas, colapsados

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró que el personal del área "está colapsado" porque son "cada vez menos" y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

"Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", afirmó Reina en diálogo con radio Continental y agregó que los médicos intensivistas están "sobrecargados" ya que desde marzo no tienen descanso y advirtió que "no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado".

"La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

En ese marco, agregó: "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias" y señaló que, en la actualidad, "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares".

En referencia al proceso de apertura de actividades en el marco de la pandemia de coronavirus, manifestó estar de acuerdo en algunos casos, aunque sostuvo que "debe mantenerse cierta restricción".

"Las aperturas tienen que ser muy bien determinadas, no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia y las tres cosas básicas que se dicen desde siempre en todo el mundo, distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos", detalló.

Asimismo, expresó su preocupación porque "nadie está mirando el lado de la salud" y aseguró: "Estamos solos; realmente sentimos que estamos solos".

"Hay un problema terrible de comunicación porque, con la idea de no alarmar, no están diciendo toda la verdad", dijo la profesional.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection