Martes, 13 Febrero 2024 20:42

Farmacéuticos de Pilar advierten que hay una fuerte baja en la venta de medicamentos

El vicepresidente del Colegio de farmacéuticos, Fabián Oroño, expuso que de sostenerse la situación podría derivar en una emergencia sanitaria.

Farmacéuticos de Pilar advirtieron que también se siente en el distrito una fuerte baja en la venta de medicamentos y alertaron que si la situación persiste podría derivar en una emergencia sanitaria.

Así lo sostuvo el Vicepresidente del Colegio de farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, quien especificó que durante los meses de diciembre y enero hubo aumentos muy fuertes en los medicamentos “y la consecuencia directa de esto, al no haber una mejora en los ingresos de la población, es una disminución fuerte en las ventas”.

Ante ese panorama Oroño alertó que “de seguir así, sería una emergencia sanitaria”.

“El acceso al medicamento, el acceso a la salud es un derecho que poseemos todos los argentinos y me parece que estos precios atentan contra el acceso al medicamento y, por ende, el acceso a la salud”, destacó el profesional quien agregó que la merma se da incluso en remedios críticos para tratar patologías.

“La merma más fuerte se ve en los productos que no son indispensables, de venta libre, todo lo que no es necesario y no es para una patología crónica. Pero para esos casos, tampoco lo llevan”, alertó Oroño quien remarcó que las farmacias no son las formadoras de precios sino que los establecen los laboratorios.

En tanto, y ante la crítica situación, el farmacéutico bregó para que continúe la cobertura del 100% correspondiente al PAMI.

“Los jubilados, los pensionados, en su mayoría tienen los medicamentos al 100%. Eso es una ayuda terrible y esperemos que no lo corten porque si no sería catastrófico”, expresó en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de Fm Estudio 2.

De todos modos, también relató “la tristeza” de aquellos que no cuentan con ninguna cobertura y tras conocer el valor de la medicación, deciden no adquirirla.

“Uno se da cuenta que esa persona no va a tomar el medicamento y la verdad que es muy triste. Nosotros como farmacéuticos tenemos la potestad de brindarle medicamentos más económico, pero en algunos casos sirve y en otros no”, se lamentó Oroño al tiempo que pidió que “ojalá el gobierno tome conciencia porque la situación ya es insostenible para la gente”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection