Lunes, 30 Julio 2018 21:06

Facultades de Medicina se oponen a enseñar la práctica del aborto

Se trata de 6 casas de altos estudios, entre las que están la Austral y Salvador. Reclaman la objeción de conciencia institucional a la hora de la enseñanza.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, un grupo de Facultades de Medicina reclaman la objeción de conciencia institucional para enseñar las prácticas relativas al aborto.

Así lo han manifestado las Facultades de Medicina de las siguientes casas de estudios: Universidad Austral, Universidad Adventista del Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Córdoba, Universidad del Salvador y Universidad FASTA.

En un comunicado, que fue difundido el pasado sábado 28 de julio, estas organizaciones declararon: “Queremos manifestar al Honorable Senado de la Nación y a toda la sociedad argentina nuestro compromiso indeclinable con la vida de todo ser humano”.

La declaración fue firmada por los doctores Raúl Valdez (Universidad Austral), Milton Mesa (Universidad Adventista del Plata), Hernán Seoane (Universidad Católica Argentina), Enrique Majul (Universidad Católica de Córdoba), Daniel Martínez (Universidad del Salvador) y Julia Elbaba (Universidad FASTA), autoridades de las correspondientes universidades.

El Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Dr. Raúl Valdez, al ser consultado enfatizó: "Tal como lo expresa la declaración, reivindicamos la plena libertad y el derecho de abstenernos de enseñar a nuestros estudiantes las prácticas relativas al aborto, siguiendo así la primaria vocación de estar al servicio de la vida".

En ese sentido, la solicitada agregó que "este derecho se deriva de varios derechos fundamentales, como son la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad ideológica, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y de adopción de un ideario, así como del principio constitucional de la autonomía universitaria".

Asimismo, volvieron a pedir que el Senado no avale la iniciativa que llegará al recinto el 8 de agosto.

"Queremos manifestar al Honorable Senado nuestro deseo de que rechace un Proyecto que avasalla varios derechos humanos, y en primer lugar el derecho central a la existencia", se plantaron.

Finalmente, el Dr. Valdez, manifestó que, desde el día que se dio a conocer el comunicado hasta el presente, ha recibido nuevas adhesiones de otras facultades de medicina y sus correspondientes autoridades: Dra. Beatriz Córdoba (Universidad Nacional de La Rioja) y Dra. Margarita Mc Michael (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis).

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection