Domingo, 20 Diciembre 2020 19:21

En la última semana, crecieron un 28% los nuevos casos de coronavirus en Pilar

En los últimos 7 días se reportaron 396 positivos, contra 309 del período anterior. El total de afectados desde el inicio de la pandemia llegó a 14.121, al tiempo que se informaron 309 muertes.

En los últimos 7 días, los nuevos casos de coronavirus en Pilar registraron una fuerte alza, en consonancia con lo que sucede en casi toda el AMBA.

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del 14 al 20 de diciembre se informaron 396 positivos, contra 309 del 7 al 13 de diciembre inclusive, un incremento porcentual del 28,15%.

 

La semana pasada, sin embargo, tuvo la particularidad de tener dos feriados (el 7 y 8 de diciembre) por lo que la carga de datos fue más baja.

 

No obstante, las autoridades coinciden en señalar que aunque el aumento real puede ser menor al que muestran los datos comparativos, se está de todos modos en un cambio de tendencia, ya que hacia la segunda semana de noviembre los nuevos contagios dejaron de caer de manera sostenida como lo venían haciendo.

 

"Con un cambio en la tendencia de cantidad de contagios, esto nos da una señal de alarma. Hacemos un llamado a que se sigan cumpliendo los cuidados, medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios", pidió el intendente Federico Achával, tras mantener días atrás un encuentro mediante videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y otros intendentes del conurbano.

 

"No podemos bajar los brazos, porque tenemos que demostrar que todo el esfuerzo que hicimos valió la pena. Es importante que nos sigamos cuidando, porque es la mejor forma que tenemos de cuidar a quienes más queremos», añadía el intendente.

 

El titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, también se mostró preocupado por los datos, y pidió que se mantengan los protocolos para evitar rebrotes.

 

“Estamos viendo que los casos están subiendo en Pilar al igual que en el resto de la provincia y el AMBA», expuso Galimberti en contacto con el diario Resumen.

 

El funcionario reveló que en los últimos días se vio un incremento en la positividad que prácticamente se duplicó, un indicador de mayor circulación viral.

 

La positividad es qué porcentaje de testeos dan presencia de coronavirus en la persona que se somete al análisis.

 

"De los testeos que hacemos por día -siendo uno de los municipios que más testea en la región-, en algún momento de noviembre llegamos al 10 por ciento de positividad, y hoy eso se está acercando al 15 y 20 por ciento. Eso es una alerta y un llamado de atención al vecino para que mantenga los cuidados de distanciamiento, tapaboca, higiene y todas las medidas que hemos hablado durante el año. Al haber mayor circulación de gente hay más contagios, es inevitable, y por eso pedimos la responsabilidad de cada uno como un llamado de solidaridad para con el resto de la población", pidió Galimberti.

 

Los datos

En las últimas 24 horas se reportaron en Pilar 18 nuevos positivos, y 40 altas, al tiempo que se cargaron a la base de datos unos 184 testeos, es decir que la positividad, al menos según los datos provinciales, volvió al 10% aproximadamente. El sábado, en tanto, se había ubicado en torno al 18%.

 

Con estos datos, el total de afectados en Pilar desde el inicio de la pandemia ascendió a 14.121, de los cuales se recuperaron 12.796 (el 90,61%).

 

En la jornada no se reportó un nuevo deceso, por lo que las muertes siguen en 309 desde el inicio de la pandemia, un índice de letalidad del 2,19%.

 

Los casos activos se ubican en 1.016, mientras que el promedio diario para las últimas 7 jornadas es de 56,57%, cuando el viernes había llegado a 59,71%.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection