Martes, 12 Diciembre 2017 23:54

El servicio de gastroenterología infanto juvenil atiende unas 100 consultas mensuales

Los profesionales atienden a chicos de hasta 16 años en el Hospital Falcón. Están disponibles los lunes y martes y apuntan a detectar de manera temprana posibles enfermedades del aparato digestivo.

El servicio de gastroenterología infanto juvenil que funciona en el Hospital Pediátrico Falcón registra una atención de unos 100 casos mensuales.
El servicio funciona los días lunes y martes, de 8 a 12 horas y está destinado a chicos de hasta 16 años. El objetivo, según detallaron desde la Secretaría de Salud, es brindar dicho sercvicio "para poder detectar de manera temprana posibles enfermedades del aparato digestivo".
La prestación está a cargo de la Dra. Mónica del Compare quien cuenta con un equipo integrado por un pediatra con formación en Gastroentorología, Dra. Laura Caruso, una nutricionista, Lic. Vanina Garbugli; y una enfermera especializada en nutrición y diabetes, Enf. Lic. Lidia Ocampo.
"Es fundamental contar con un Servicio de Gastroenterología para niños y adolescentes ya que queremos garantizar una temprana y adecuada detección de posibles enfermedades del aparato digestivo. Y eso se logra justamente prestándole atención a ciertos síntomas que muchas veces refieren los padres y los propios niños, y nunca subestimarlos. Nuestro deber es estar atentos a este tipo de patologías que impactan en la calidad de vida de los chicos y también en su desarrollo. Para eso debemos brindar un correcto diagnóstico y tratamiento", enfatizó Mariela Paz, titular del área de Salud local.
Desde esa dependencia afirmaron que "las patologías de mayor prevalencia en el consultorio son reflujo gastroesofágico, constipación, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, diarreas crónicas, alergias alimentarias y alergias a la proteína de la leche de vaca, entre otros".
Asimismo se diagnostican y tratan alteraciones vinculadas con el peso y la talla, en cuyo caso se trabaja en forma articulada con el área de Endocrinología.
En materia de diagnóstico, en el mencionado servicio se realizan determinadas prácticas tales como phmetría, la cual sirve para medir el grado y la cantidad de ácido que sube del estómago al esófago durante un periodo de 24 horas.
"La finalidad principal de este estudio es observar a los chicos que sufren broncoespamos recurrentes, o bien a los bebés que padecen episodios en los que se ahogan; y de ese modo diagnosticar posible enfermedad por reflujo gastroesofágico", explicaron los médicos especialistas.
Para la realización de esta prueba que sirve para cuantificar el ácido que existe en el esófago, se coloca una sonda muy fina en dicho órgano con uno o varios sensores en su porción final. Esta sonda está conectada a un registrador portátil de pequeño tamaño.
Los resultados pueden ayudar a identificar causas de dolor de pecho, broncoespasmos recurrentes, ardor o, en algunos casos, problemas como dificultad o molestias durante el paso del alimento de la boca al estómago.
También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa. En los niños que requieren Gastrostomía verifica la presencia o no de reflujo.
Por su parte, la Dra. Mónica del Compare expresó: "Un Servicio de Gastroenterología es sumamente necesario ya que el aparato digestivo es muy importante para la absorción de los alimentos, lo cual permite desarrollarnos y crecer".
El Servicio atiende en promedio 100 consultas en forma mensual, además de recibir interconsultas que otros profesionales de dicho establecimiento sanitario, realizan en relación a pacientes internados en piso, en Terapia Intensiva, o bien en el Hospital de Día.
Para solicitar turnos, los interesados deben comunicarse al 0800-1472583 o bien desde un teléfono celular al 147.

Mejoras en el Hospital Sanguinetti

La Dirección del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, informa que actualmente se está llevando a cabo un proceso de revalorización de sus instalaciones. Estas obras se realizan con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y apuntan a optimizar las prestaciones de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.
Al respecto de estos avances, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló: "Seguimos avanzando en la planificación de refacciones y en la refuncionalización de nuestros hospitales públicos. En ese sentido, es muy importante efectuar la puesta en valor del Hospital Sanguinetti, ya que de esta manera podremos lograr una mejor calidad de atención y que los vecinos puedan palpar los cambios que estamos efectuando en materia de salud".
Las mejoras incluyen la remodelación integral de la fachada y la recuperación de techos y cielorrasos.
Asimismo, se está llevando a cabo la restauración de las salas de espera y otros lugares de uso común, como así también de espacios de circulación de los pacientes y del personal técnico. Los mismos incluyen la colocación de revestimiento en pasillos y posteriores trabajos de pintura.
En tanto, el Director del Hospital Sanguinetti, Dr. Juan Ordoñez, también se refirió a dichas reformas y manifestó: "Estamos poniendo en valor el edificio del Hospital restaurando sus instalaciones. Además, tenemos previsto realizar en un futuro una reforma integral de la Terapia Intensiva y una redistribución del espacio".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection