Viernes, 27 Marzo 2020 22:07

El plan del Municipio para luchar contra el coronavirus

Se prevén al menos contar con 80 camas de terapia intensiva con respirador, y 4 puntos de control con zonas de aislamiento. También habrá más espacios en complejos privados. Se contratarán más médicos y enfermeros.

“Estamos preparándonos para lo peor”. Así, el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, explicó bajo qué escenario posible se diagrama el sistema sanitario para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

En una extensa entrevista con el programa Agenda Propia FM (105.9), Galimberti explicó que, a contrarreloj, la Comuna se encuentra trabajando con el objeto de incrementar sensiblemente las camas de terapia intensiva, todas dotadas con respirador, lograr la construcción de centros de diagnóstico, e incorporar en conjunto con el sector privado más camas de aislamiento para enfermos de mediana complejidad.

 

“El intendente (Federico Achával) ha tomado las decisiones necesarias para que el sistema de salud esté preparado para contener la situación. Estamos centralizando toda la medicina crítica y terapia intensiva en el hospital Sanguinetti, para prever respiradores y camas de terapia para los pacientes más críticos. Hemos triplicado el número de camas y vamos a triplicar los respiradores en el Hospital", expresó Galimberti.

Además, repasó que se está "tratando de descomprimir, que la gente con patología leve, que son la mayoría, se atiendan en el centro de triage, que ayer (por el jueves) se inauguró cerca de la estación de Pilar".

"Ahí se define si alguien debe aislarse en su casa, corresponden internaciones leves, en donde estamos previendo centros de aislamientos, o vaya al Sanguinetti", consigó el funcionario.

"Salvo las derivaciones a domicilio, las otras van a ser con móviles nuestros, del SAME, (por lo que) estamos incorporando profesionales y todo lo que es la consulta por el 107 para poder darle una respuesta y contención a todos los vecinos de Pilar”, detalló.

 

En cuanto al incremento de camas de terapia intensiva, Galimberti expuso que la actual gestión recibió 10 espacios para tal fin, pero estos se llevarán a un número más cerca de 50, sobre todo aprovechando espacios del Sanguinetti que cuentan con la provisión de oxígeno.

 

“Todo el sistema de salud va a estar destinado a la pandemia. En el pediátrico (Federico Falcón de Del Viso), hay una terapia con 10 respiradores. La maternidad (de la Panamericana) va a seguir funcionando y ahí eventualmente hay una sala de shock room y respirador, además de medidas de aislamiento”, agregó.

 

 

El objeto de la Comuna, además, es la de detectar los casos de manera precoz, en lo posible con testeos rápidos que se harán con laboratorios privados o el Hospital Austral.

 

En ese sentido, habrá 4 centros de diagnóstico. Uno el inaugurado por el gobernador Axel Kicillof el jueves pasado, en cercanías al centro de Pilar, en Villa Buide, otro en un predio del KM 46 de la Panamericana, donde incluso la gente podrá ir a hacerse los controles en auto, un tercero se instalará en un centro de salud de Del Viso (Villa del Carmen), y el cuarto funcionará en el Centro de Salud de Derqui centro.

 

Más camas

Al mismo tiempo, señaló Galimberti, “en el caso de que se requiera” también se podrá aumentar la dotación de camas de terapia una vez que concluya la construcción del edificio de la UDI de Monterrey, en Derqui.

 

“La idea es llegar alrededor de 70 camas de terapia. La Provincia nos está ayudando, mandando equipamiento, y estamos en continuo trato diario con ellos”, sostuvo el responsable de Salud.

 

“A su vez, la Sociedad Hebraica nos ofrece unos dormis con camas de aislamiento, cerca de 180, y la Villa Maristas, con capacidad para 300 camas, en donde en caso de ser necesario se puede tener gente aislada. Estamos trabajando día a día con el intendente y todo el gabinete, para enfrentar esta pandemia de la mejor manera”, indicó.

 

“Por otro lado, estamos distribuyendo al personal de acuerdo a la experiencia en terapia intensiva, en medicina crítica a las áreas correspondientes, mientras que otras especialidades, van para que cumplan en la contención de lo que son los triages y centros de aislamiento. Estamos fortaleciendo áreas críticas, SAME, incorporando enfermeros, terapistas, y convocando voluntarios para que se sumen al sistema y podemos estar a la altura de lo que pueda llegar a pasar; estamos preparados para lo peor”, informó Galimberti, quien le pidió a la gente que, en la medida que  la patología no sea de gravedad, evite concurrir al hospital, al tiempo que adelantó que se reprogramarán turnos e intervenciones no críticas para luego de la etapa invernal.

 

 

Protección del personal de salud

Galimberti sostuvo que se están ajustando los protocolos y adquiriendo insumos y equipos para evitar el contagio del personal de la salud, como médicos, enfermeros, administrativos y voluntarios.


Desde ATE Pilar y grupos de médicos del Sanguinetti habían solicitado que se refuerce la seguridad en ese sentido, proveyendo de vestimenta y productos de desinfección a los trabajadores.

 

“Estuvimos recorriendo el hospital con el intendente, corroborando él personalmente que tengan los elementos necesarios. Estuvo revisando que estén en la farmacia los elementos para que todos nos quedemos tranquilos. Al mismo tiempo se están protocolizando los procesos para evitar contagios del personal de salud, los necesitamos a todos”, finalizó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection