En la mañana de hoy, el Intendente Federico Achával adhirió al decreto dictado ayer a última hora por la Provincia de Buenos Aires que establece la restricción para la realización de eventos, actividades y espectáculos públicos con alta concentración de participantes.
En ese sentido, se tomó la determinación a nivel local de suspender eventos municipales así como actividades públicas oficiales con la intención de evitar la propagación del coronavirus, enfermedad que ya cuenta con 31 casos en Argentina, uno de ellos fallecido.
Santiago Laurent, Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, se refirió a la medida y explicó que "Como Estado tenemos la responsabilidad de reducir al máximo los riesgos y prevenir la propagación de este virus".
De manera preventiva ante el #Coronavirus, y en línea con las decisiones que se vienen tomando a nivel Nacional y Provincial, decidimos suspender los eventos municipales así como las actividades oficiales públicas. pic.twitter.com/pNFHC4h42P
— Federico Achaval (@FedericoAchaval) March 13, 2020
Y detalló: "Estamos suspendiendo todos los eventos municipales, deportivos, culturales, de Adultos Mayores o cualquier otra actividad pública oficial por un plazo de 15 días". El Secretario aclaró que "Este período será prorrogable según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".
A su vez, el Secretario se refirió a los adultos mayores y dijo: "Hacemos un llamado de atención especial a esta población, que es especialmente vulnerable. Como Estado queremos hacernos presentes. Más allá de las actividades que vamos a suspender desde el Municipio, a ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios".
El funcionario agregó que desde la Comuna se harán compras de kits para fomentar el lavado de manos destinados para las escuelas y familias vulnerables.
Por último, dijo: "Ayer el Intendente declaró la emergencia sanitaria y conformó una mesa que está trabajando con el foco puesto en la prevención". Y cerró: "Desde el Estado vamos a tomar con mucha responsabilidad la tarea que tenemos de cuidar a los pilarenses y vamos a acompañarlos con información y toda la atención que sea necesaria".