Martes, 04 Agosto 2020 16:09

El Municipio lanza campaña para que recuperados de COVID donen plasma

En el sistema público de Pilar hay casos de evoluciones favorables en pacientes que recibieron el tratamiento. Señalan que “mientras se espera la vacuna, es una alternativa fundamental”. Hasta el momento, 10 personas ya donaron su plasma, mientras que 4 fueron transfundidas.

El Municipio de Pilar lanzó una campaña que tiene como objetivo convocar a las personas que se hayan recuperado de COVID-19 para que donen plasma.


Mientras se está a la espera de los avances científicos para la obtención de la vacuna o un tratamiento médico específico, el plasma viene siendo utilizado en pacientes como una alternativa que, en varios casos, arroja resultados eficaces en la recuperación.


Es por eso que, desde la Secretaría de Salud local señalan que “es muy importante poder contar con el plasma de recuperados para así poder tratar a otros pacientes”.


Quienes estén en condiciones de realizar la donación, pueden comunicarse al número 147 para recibir asesoramiento.  


En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), el titular de Salud de la comuna, Hernán Galimberti, manifestó que hasta el momento llevan registrado en el sistema público local la donación de plasma que realizaron 10 pacientes recuperados.


Una de ellas fue Luisa Salvador, quien se había convertido en la primera paciente dada de alta del Hospital Sanguinetti.


Por otro lado, especificó Galimberti,  entre 3 y 4 pacientes recibieron el tratamiento. Uno de ellos, un médico de ese mismo hospital que luego de ser transfundido pudo lograr una buena evolución.


“Hay avances científicos que señalan que el plasma es una alternativa eficaz para el tratamiento de los pacientes que tienden a evolucionar mal con el COVID. Lo hemos vivido, hemos tenido pacientes en el Hospital Sanguinetti que fueron tratados y tuvieron buena evolución, como el caso de un médico nuestro que recibió tratamiento y mejoró. Creemos que el plasma del paciente que se ha recuperado y generó anticuerpos, es muy importante para poder tratar a otros pacientes”, convocó el funcionario.


La donación es totalmente voluntaria y para poder realizarla hay que reunir una serie de características: contar con un hisopado de diagnóstico positivo; hisopado de alta negativo y estar actualmente en buen estado de salud.


El proceso de donación se concreta en pocos minutos, muy parecido al proceso de donación de sangre tradicional. La acción puede ayudar a mucha gente a recuperarse.


Galimberti, además, señaló que el poder aportar al banco de plasma del Hospital de Clínicas, nosocomio con el que trabaja Pilar, facilita a su vez la posibilidad de recibir plasma cuando se lo necesita.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection