Miércoles, 05 Septiembre 2018 21:04

El Municipio advierte que no da abasto con la atención de pacientes en el sistema público de salud

El jefe comunal insistió en que entre el 30% y el 40% de las prestaciones son para vecinos foráneos. El distrito, además, cuenta con más de 160 mil personas sin cobertura médica.

El intendente Nicolás Ducoté llevó adelante este miércoles un nuevo Facebook Live, herramienta con la que a través de las redes sociales responde preguntas de los vecinos.

Esta vez la temática elegida fue la Salud, por lo que estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, Mariela Paz, y Analía Leguizamón que tiene a su cargo la Subsecretaría de Gestión Comunitaria.

La atención en el Hospital Sanguinetti, las salas de atención primaria, la construcción de la nueva maternidad Meisner, el servicio de las ambulancias del SAME, fueron algunos de los temas abordados.

Pero el que más predominó tuvo que ver con las demoras que los vecinos experimentan para ser atendidos en el Sanguinetti, a lo que se sumaron las quejas por la falta de insumos.

En ese sentido, el intendente reconoció no dar abasto para la cantidad de atenciones que deben prestar en el sistema de salud, y volvió a poner el foco en los pacientes que llegan con dolencias desde otros distritos.

"No damos abasto para la cantidad de atención que tenemos. Pilar tiene la misma infraestructura hospitalaria desde hace 17 años. Desde entonces no se sumaron camas y la población creció en 150 mil habitantes. A eso hay que sumarle los vecinos que vienen de otros distritos", puntualizó el jefe comunal.

En ese contexto calculó que "hay días en el que entre el 30 y 40% de las atenciones son de personas que no viven en Pilar".

Este año, en la Ordenanza Tarifaria se incluyó un ítem por cobro de servicios sanitarios que establece que no son los pacientes que no tengan domicilio en Pilar los que deben afrontar el pago sino que se busca establecer un mecanismo de compensación con los municipios a los que pertenecen los atendidos.

"Muchas veces calculamos la prestación para cubrir la necesidad de los pilarenses, pero es cierto que hay días que entre el 30% o 40% de las personas que se atienden no son del distrito y por eso es muy difícil de predecir para gestionar los insumos", señaló Ducoté.


Más de 160 mil personas sin cobertura

A esa ecuación, en tanto, hay que sumarle la cantidad de habitantes de Pilar que no cuentan con una cobertura médica y sí o sí dependen del sistema público para poder atenderse.

Según señaló Leguizamón, en el distrito hay 168 mil personas que no tienen obra social y agregó que por eso, las salas de atención primaria "son necesarias".

"A las salas de salud las estamos necesitando en relación a la cantidad de personas que no cuentan con obra social. En Pilar hay 168 mil personas sin cobertura, por eso queremos aclarar que no es verdad que se van a cerrar salitas. Al contrario, las pondremos en valor", dijo Leguizamón.

La funcionaria tendrá a su cargo la tarea de auditar cada una de ellas (más de 30), en el marco del Plan Red AMBA lanzado por la Provincia de Buenos Aires en el que se prevén obras de mejoras en el primer escalón de atención sanitaria.

Mirá el video completo del Facebook Live

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection