Miércoles, 21 Diciembre 2022 12:15

El Hospital Universitario Austral inauguró un nuevo espacio de atención

Cuenta con 580 m² destinados a la atención de pacientes ambulatorios. Lo conforman 16 salas para procedimientos individuales.

El Hospital de Día Polivalente es un nuevo espacio con el que cuenta el Hospital Austral de Pilar.

Se ubica en la planta baja del Hospital Universitario y abrirá sus puertas en el transcurso de enero.

Está destinado a pacientes oncológicos y onco-hematológicos que puedan realizar tratamientos de forma ambulatoria, como también a pacientes no oncológicos que requieran tratamientos o procedimientos que, por el nivel de complejidad, requieran del servicio de enfermería o de la supervisión médica durante el procedimiento.
El nuevo Hospital de Día llega para satisfacer la demanda de los tratamientos oncológicos en tiempos adecuados y desligar al paciente del proceso administrativo y de gestión, para que pueda focalizarse en el tratamiento de su enfermedad. 

Asimismo, cuenta con una sala de espera exclusiva para pacientes inmunodeprimidos, según las normas de flujo intrahospitalario recomendadas por la Joint Commission International.
Proveer de un espacio adecuado y confortable para mejorar la experiencia durante la estadía prolongada del paciente, también fue un motor importante para pensar en la construcción de este nuevo Hospital de Día. Es por ello que lo integran boxes individuales, espacios para acompañantes y baños propios.

De esta manera, el nuevo Hospital de Día Polivalente permite la continuidad de atención de los profesionales, en un ámbito donde puedan mantener contacto cercano con sus pacientes durante los tratamientos, teniendo una mayor coordinación clínica y potenciando la centralización de los procesos y mejora de comunicación en un área común (enfermería-oncología-clínica-administrativos-farmacia). Además, este nuevo espacio físico motiva la discusión de casos, así como también las oportunidades de educación en salud hacia pacientes.

El Hospital de Día se trata de un servicio que en la actualidad está completamente descentralizado, y en el que participan diferentes áreas (Laboratorio, Farmacia, consultorios externos de Oncología y Hematología), motivo por el cual genera un alto número de pacientes de una población susceptible que debe deambular por diferentes sectores para recibir su atención. 

La instalación actual tiene un espacio físico de 82 m2, mientras que el nuevo Hospital de Día tiene un espacio de 580 m2. Es por ello que se espera ampliar la capacidad de atención de 850 a 1450 pacientes en los próximos 5 años. Cuenta con 16 salas para procedimientos individuales, algunas con vista al jardín y se diferenciarán los flujos para pacientes inmunodeprimidos, con una sala de espera exclusiva, de aquellos pacientes ambulatorios que deben realizarse procedimientos dentro del HDD.

Los beneficios que se observarán a partir de la puesta en marcha de este espacio son: una mejor experiencia y seguridad del paciente, flujos diferenciados, valor agregado en la atención, mayor confort y calidad y un entorno de calidad para pacientes y colaboradores.

Oferta de servicios médicos


En una primera etapa, el foco será satisfacer la demanda de las actividades que se realizan actualmente (infusiones, mantenimiento de catéteres, etc.), con mayor calidad, seguridad y eficiencia, para incorporar en una segunda etapa procedimientos diagnóstico-terapéuticos y estudios diagnósticos complejos que involucren otras áreas.

Cabe destacar que el aumento de la capacidad permitirá el crecimiento de la actividad de los servicios principales y a su vez derivará en un crecimiento de estudios complementarios (tomografías, estudios de medicina nuclear, entre otros), y aumento de prácticas o procedimientos quirúrgicos, como también la actividad de los Servicios de Anatomía Patológica, Laboratorio y Cuidados Integrales, entre otros, generando beneficios adicionales.

 

¿Por qué un nuevo Hospital de Día Polivalente?


Existe un crecimiento de la población global y en la región geográfica de Pilar se acelera por un mayor desarrollo urbano.

La mayor incidencia de diferentes tumores en la población general es reflejo de los avances científicos en diferentes tratamientos oncológicos que prolongan la expectativa de vida y mejoran la calidad de vida de quienes los enfrentan, explicaron desde el Austral.

"Esto significa que los pacientes enfermos por cáncer cada vez pasan más tiempo en nuestro Hospital y su calidad de vida puede verse sensiblemente afectada por el tipo de experiencia que vivan. En la actualidad existe una sobredemanda con una demora de turnos de 10-14 días y el nivel de actividad está por encima de la capacidad teórica, por lo cual se habilitaron días feriados y de fin de semana para poder contener una demanda que sigue creciendo", agregaron


Las principales áreas que nutren de pacientes al antiguo Hospital de día han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo un recurso clave para la asistencia ambulatoria de las áreas de oncología y hemato-oncología.

Además, el circuito del paciente inmunosuprimido en el Hospital necesita de mayores beneficios de atención con respecto al paciente que no es inmunosuprimido y en este sentido, la instalación actual de 82 m2, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para dar respuesta a la nueva demanda.


Por otro lado, las actividades que se desarrollan involucran múltiples procesos y se observan oportunidades de mejora en cuanto a la integración, automatización, formalización y control de procesos, lo que redundará en mejores de trabajo, en pos de la calidad de los servicios.

Las tareas que se realizan en el hospital de día requieren altos niveles de concentración, pero a la vez, que los colaboradores realicen sus tareas con celeridad y sin cometer errores, por lo cual la necesidad de mayor espacio de trabajo impacta positivamente en el paciente y también en el personal.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection