El tiempo - Tutiempo.net
Sábado, 23 Febrero 2019 17:29

El Hospital Austral recomienda precaución a la hora de ingerir comidas con hongos

Si bien hay algunos comestibles, otros similares no lo son e incluso presentan una alta toxicidad.

Desde el Hospital Austral recomendaron ser precavidos a la hora de ingerir comidas con hongos.

Es que si bien hay algunos comestibles una vez cocidos, otros no lo son y presentan un alto nivel de toxicidad.

"Existe gran variedad de hongos que se clasifican, principalmente, en comestibles y no comestibles. Además, se diferencian según los síndromes bajo los que se presentan: alucinógenos, latencia corta y latencia larga, es decir que los síntomas comienzan después de las 6 horas", explicaron desde el Austral.

En ese sentido, la Dra. Verónica Torres, del Servicio de Toxicología del Hospital Universitario Austral, explicó que “si bien es posible establecer características que diferencien a los hongos entre sí, la identificación requiere un análisis y datos específicos muchas veces, por eso no se recomienda la manipulación de estas especies sin pleno conocimiento”.

Las toxinfecciones alimentarias son intoxicaciones debido a la ingesta de algún tipo de comida que ocurre cuando la sustancia ingerida es tóxica o porque presenta un organismo vivo que produce una toxina. Es decir, se produce un cuadro de infección e intoxicación conjunto.

“En la Argentina tenemos los hongos como la amanita phalloides que son mortales y fácilmente confundibles con los hongos comestibles, aquellos denominados ´de sombrero´. Son de latencia larga y comienzan con un cuadro de diarrea profundo, una fase de cierta mejoría y luego una invasión visceral que hace falla hepática”, alertó Torres.

En cuanto a los hongos comestibles se encuentra el denominado colmenilla o, como se lo conoce en la Argentina, morilla. “Es un hongo costoso y se utiliza en la alta gastronomía. El problema es que este hongo se vuelve comestible cuando está cocido, si no tiene una toxicidad importante y provoca una crisis hemolítica muy grave. Por eso, su manipulación la deben realizar `profesionales en el tema´”, afirmó Torres.

Es importante, señalaron desde el Hospital Austral, acudir a la consulta médica de forma urgente si se presenta un cuadro de gastroenteritis seguido de la ingesta del hongo.

Los síntomas son: diarrea, vómitos, mareos y/u obnubilación. Se debe especificar qué se comió y, de ser posible, acudir a la guardia con la especie ingerida para su análisis.
“Si bien los hongos son parte de nuestro ecosistema y son importantes, en caso de que alguien tenga estas especies en sus casas debe cubrirse bien las manos y desecharlos si hay niños o posibilidad de que alguien los ingiera. La intoxicación ocurre por ingesta, pero se deben tener todas las precauciones necesarias, sobre todo pensando en los niños o los animales que pueden llegar a tener contacto directo”, finalizó la especialista.

Te puede interesar Salud

  • Con 949 nuevos casos, ascienden a 19.268 los afectados por coronavirus en Argentina

    En las últimas 24 horas, en tanto, catorce personas murieron, por lo que el total de decesos se ubica en 583 desde el inicio de la pandemia. CABA, con 467 positivos, y la provincia de Buenos Aires, con 442, reunieron casi el 96% de los diagnósticos de la jornada.

  • El plan Detectar ya controló a más de 3 mil vecinos de Pilar

    El programa comenzó a realizarse en el barrio Güemes, de Manuel Alberti, entre la Comuna, la Provincia y el Estado Nacional. Apuntan a reconocer casos sospechosos o positivos de COVID, para aislar rápidamente a los pacientes y evitar la progagación de la enfermedad. En las dos primeras jornadas, se encontraron 8 casos sospechosos, personas que fueron sometidas a hisopados y aisladas, al igual que su grupo de contacto.

No Internet Connection