Miércoles, 07 Junio 2023 20:10

El Hospital Austral permite que los pacientes de terapia sean visitados por sus mascotas

Denominado “Patitas de Guardia”, la iniciativa busca reducir el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad en casos de largos periodos de internación. “Es un avance muy significativo en el acompañamiento integral de nuestros pacientes”, expresaron profesionales del nosocomio. 

El Hospital Universitario Austral puso en marcha una innovadora iniciativa que tendrá como objetivo un mejor acompañamiento para los pacientes que tengan por delante un largo periodo de internación.

Se trata de nada más y nada menos que la inclusión en el proceso de recuperación de las mascotas de las personas que permanecen en Cuidados Intensivos.

Denominada “Patitas de Guardia”, la iniciativa busca brindar apoyo emocional a través de la visita de las mascotas al Hospital.

Desde el nosocomio, ubicado en Pilar, destacaron que se trata de “un proyecto innovador” y agregaron que “se ha demostrado que la interacción con animales puede reducir el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad” dentro de las terapias.

“Desde el Hospital trabajamos continuamente para mejorar la experiencia de quienes se encuentran internados en la Terapia Intensiva y este es un avance muy significativo en el acompañamiento integral de nuestros pacientes”, expresaron por medio de las redes institucionales del Austral.


Rafael Colombo, Coordinador de Enfermería de Unidad de Cardiología Critica y líder del proyecto “Terapias Humanizadas”, expresó que de manera continua elaboran estrategias para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias.


“Mientras estábamos elaborando el proyecto Terapias Humanizadas nos dimos cuenta que faltaba un eslabón muy importante para la recuperación y el acompañamiento de los pacientes, y estos son las mascotas. Es por esto que después de pedir interconsultas de otros países que estaban trabajando sobre el tema y buscar evidencia científica, trabajamos en un proyecto que se llama Patitas de guardia”, contó en el lanzamiento de la propuesta.


Por su parte, la licenciada Marisa Camejo, Coordinadora de la Terapia Intensiva Pediátrica, destacó que “está científicamente comprobado que la visita de las mascotas nos ayuda a disminuir el estrés y la sensación de soledad que ocasionan los largos periodos de internación, es por eso que incluir a la mascota nos va a ayudar a mejorar la salud del corazón”.


Cabe destacar que para la visita de las mascotas hay que cumplir con una serie de requisitos.


En ese marco, la licenciada Daiana Pugliese, Enfermera de la Unidad de Cardiología critica enumeró que “la mascota deberá tener el esquema de vacunación completo, también contar con esquema periódico de desparasitación y tratamiento antipulgas y garrapatas”.


Además, el día previo al ingreso, la mascota deberá ser higienizada y el traslado deberá ser seguro y adecuado y realizado por un adulto responsable.

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection