Viernes, 03 Noviembre 2017 21:59

El Hospital Austral concientiza sobre la importancia de donar sangre

 El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Desde el Servicio de Medicina Transfusional remarcan que las donaciones son fundamentales siempre, no sólo cuando un familiar o amigo lo necesita.

Nueve de cada diez personas van a necesitar transfusión de sangre alguna vez en su vida y por eso es necesario conocer la importancia de las donaciones.

La Técnica Hemoterapista Yesica Delicia, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Austral, aseguró: “Uno habla de beneficio moral, de una alegría al alma, ya que sabe que con su donación de sangre va a salvar a 3 personas. Sabe que donando habitualmente su sangre va a estar lista para cuando surja una necesidad”.
El Hospital Austral cuenta actualmente con un promedio diario de entre 10 y 15 donantes de sangre, sumado a 6 a 9 donantes de aféresis (una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre).
“La expectativa es poder ampliar nuestra base de donantes voluntarios. Teniendo en cuenta que el Hospital recibe pacientes tanto del interior como de otros países y que se les dificulta contar con donantes, se necesita trabajar en la fidelización y repetición”, explicó la especialista.
Las condiciones generales mínimas para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg., concurrir con DNI al centro de donación, desayunar antes de donar, y no haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura o un tatuaje o piercing en el último año.
Por otro lado, a estas condiciones, se le suman todas aquellas referidas a impedimentos de la salud del donante que pueden ponerlo en riesgo, y las que se relacionan con situaciones de exposición que impliquen la posibilidad de haber contraído una infección que pudiera ser transmitida al receptor de la sangre donada.
Si bien no existe beneficio fisiológico, la donación permite un control clínico. “Hacemos medicina preventiva, ya que controlamos su presión, temperatura, hematocrito, y si detectamos que algo no está dentro de los valores óptimos para donar, se lo deriva a una consulta con su médico de ser necesario”, afirmó la Técnica Delicia.
El objetivo principal de la concientización es poder pensar en la ayuda que recibe el otro con las donaciones. “Lo que se espera es superar el número de donantes para poder llevar tranquilidad al banco en cuanto al abastecimiento diario. Se calcula que si todos los donantes concurrieran voluntariamente de dos a tres veces al año, los servicios no tendrían que estar solicitando donantes a los pacientes”, agregó la especialista.
El horario de atención del Servicio de Medicina Transfusional, en el subsuelo del Hospital, es de lunes a viernes de 8 a 16 y sólo deben sacar turnos aquellos que deseen donar sangre mediante el sistema de aféresis.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection