Martes, 01 Agosto 2017 00:44

El Hospital Austral brindará un curso gratuito de Reanimación Cardio Pulmonar

Será el próximo 30 de septiembre, en el predio de deportes Quantum, ubicado a la vera de la ruta 234. Será abierto a toda la comunidad.

Con motivo de la Semana Mundial del Corazón, el sábado 30 de septiembre el Hospital Austral brindará la posibilidad de aprender todo sobre la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en una jornada abierta y gratuita que se llevará a cabo en el marco de las actividades desarrolladas por la American Heart Association (AHA), entidad que reclutó al Hospital Austral como Centro de Entrenamiento Internacional.
“Será un día abierto a la comunidad para aprender qué es el Paro Cardíaco (PCR) y enseñar su técnica de reanimación. Esto tiene dos objetivos. Por un lado, concientizar a la población general respecto a saber que la RCP puede salvar vidas y, por el otro, posicionar al hospital como único promotor de esta técnica a nivel local. Por eso, está pensado para el personal y sus familiares, los pacientes y sus familias –tanto niños como adultos- y la comunidad general de Pilar”, señaló el Dr. Leandro Seoane, médico del staff del Servicio de Emergencias del hospital y coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA.
En la actividad, que tendrá lugar en el campo de deportes de la Universidad Austral ubicado en Quantum (a 650 metros del Hospital Austral sobre Av. Perón) participarán instructores de RCP, médicos y enfermeros del Centro de Entrenamiento Internacional.
“La muerte súbita cardíaca es la principal causa de fallecimientos. Por eso, cuando un adulto o adolescente sufre un paro cardíaco súbito, sus posibilidades de vida dependen de la inmediata RCP que le administre la persona más cercana”, subrayó Seoane.
“Por otro lado, el daño cerebral comienza a ocurrir dentro de los cuatro minutos, pero puede ser irreversible luego de los primeros diez. En ese contexto, la administración de RCP por parte de algún testigo puede duplicar o a veces triplicar la oportunidad de supervivencia; mientras que en ausencia de esta maniobra, la posibilidad de sobrevida ante un PCR es prácticamente nula”, agregó.
La RCP usando “solo las manos” ha probado ser casi tan efectiva como la RCP convencional (es decir en la que se realiza además respiración boca a boca), ante los paros cardíacos en el hogar, el lugar de trabajo o la calle. En el primer caso las posibilidades de vida alcanzan el 50%, mientras que en el segundo rondan el 60%.
“Cualquier persona puede recibir esta capacitación, y cuanto más temprano se brinde la enseñanza, mejores serán los resultados a futuro. Sin embargo, preferentemente deberían recibir la instrucción personas mayores de 8 años”, aclaró Seoane.

Sobre la jornada
La instrucción se brindará de manera libre y gratuita a las personas que se acerquen a Quantum, quienes en sólo 15 a 20 minutos podrán identificar a una persona que presenta un colapso, un PCR, llamar a emergencias e iniciar los pasos de RCP. Las personas y familias interesadas deben acercarse directamente entre las 10:00 y 17:00 del sábado 30 de septiembre a Quantum.
“El plus es que lo aprenderán de una manera divertida, con videos y música. Además se les entregarán flyers recordatorios al final de su aprendizaje”, finalizó el médico.

Te puede interesar Salud

Diego Vivas
Camioneros - Banner
UOCRA - Banner