El Municipio oficializó el plan con el que la Comuna prevé enfrentar la pandemia del coronavirus.
Lo hizo en la tarde de este miércoles, en una teleconferencia de prensa que encabezó el intendente Federico Achával, el secretario de Salud interino, Hernán Galimberti, Santiago Laurent, Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, y la concejal Lourdes Filgueira.
Más de 750 camas, entre las de cuidados intensivos, de mediana complejidad y aislamiento, 660 médicos, 470 enfermeros, 4 centros de diagnóstico y equipamiento como respiradores son solo algunos de los puntos que enumeró Achával en la conferencia que hizo con medios de Pilar a través de videollamada.
“Nos encontramos en un momento difícil de la historia que demanda actuar con urgencia y precisión. Esta pandemia pone sobre la mesa los sistemas de salud y los modelos económicos y sociales en todo el mundo”, comenzó Achával.
“Nos guía la determinación de poner a la salud como prioridad, y para eso Alberto (Fernández, Presidente de la Nación) ha tomado medidas importantes desde el primer momento, con las que hemos trabajado de manera articulada con la Provincia y desde el Municipio. Le queremos contar a todos los pilarenses cuál es la estrategia con la que estamos actuando para vencer a este enemigo invisible. Estamos preparando un sistema de Salud pensando en la realidad de los vecinos de Pilar, fortaleciendo nuestros centros de salud, sumando camas y espacios de atención, capacitando a nuestros profesionales. Pero no hay que perder de vista que el mejor antídoto del que disponemos actualmente es el aislamiento”, añadió.
Tal como adelantara la Comuna la semana pasada por medio de su secretario de Salud interino en una entrevista al programa Agenda Propia FM, publicada por Pilar de Todos, el Hospital Sanguinetti será el nosocomio central donde se atenderá la pandemia, con 40 camas de terapia intensiva con respiradores, pero no será el único. Ademas, el Sanguinetti contará con espacio especial que permitirá aislar de manera inmediata a las personas sospechosas y evitar que tengan contacto con otros pacientes.
Frente al enemigo invisible que es el Coronavirus, trabajamos dedicadamente y a conciencia para tener un plan con el que podamos hacerle frente.
— Federico Achaval (@FedericoAchaval) April 1, 2020
Tenemos un compromiso con la vida, y eso es lo que ha orientado cada una de nuestras decisiones. pic.twitter.com/dceJxD11J3
Además, en un trabajo en conjunto con Provincia y Nación, se está construyendo el Centro de Internación Covid-19, en Derqui, una obra que estaba paralizada y que se decidió retomar de manera urgente, y que contará con 26 camas: 21 UTI y 5 de internación, continuaron desde la Comuna.
También en Derqui, el gobierno utilizará el edificio de la ex Maternidad Meisner, lugar que será reacondicionado para que cuente con 40 camas de internación equipadas.
En cuanto al Hospital Pediátrico Federico Falcón, en Del Viso, aportará 10 camas de terapia con respiradores pediátricos y 55 camas de internación, con capacidad de aumentar 24 camas más para patologías leves a moderadas. Además cuenta con tres habitaciones específicas de aislamiento y un equipo de alto flujo.
En tanto, la maternidad de la Panamericana seguirá atendiendo partos, informó la Comuna, y “contará con una sala de aislamiento especial para casos de madres con sospechas de tener covid-19 –hasta su derivación-, quedando el recién nacido en neonatología”.
Por otro lado, se decidió consolidar el sistema de emergencias médicas, poniendo a punto una flota de 14 ambulancias que tendrán un rol clave, con un equipo de más de 70 médicos de guardia con sus respectivos conductores. El traslado de pacientes con Covid-19 exige una serie de equipamientos e insumos específicos que se están adquiriendo.
Centros de diagnóstico y derivación
Para descongestionar el sistema hospitalario y reducir así riesgos de contagio, se establecieron Centros de Diagnóstico y Derivación: Tratado del Pilar (Pilar), Villa del Carmen (Del Viso) y Derqui (en forma de consultorios modulares, emplazados en la plaza Teófilo Tolosa). Estos centros contarán con profesionales de la salud especialmente capacitados, consultorios, y en el caso de Tratado del Pilar, también con salas de aislamiento preventivo.
Además se está realizando el Centro Modular de Diagnóstico y Derivación Panamericana Km. 46, que contará con seis consultorios modulares. Aprovechando su ubicación estratégica, se atenderá a los vecinos directamente en su vehículo, en el que recibirán asesoramiento médico; un sistema ya utilizado internacionalmente.
Por otra parte, habrá disponibles Centros de Aislamiento, con 600 camas, para pacientes que si bien no tengan un cuadro severo, requieran estar en estricto aislamiento y con permanente monitoreo médico. Funcionarán en el Club Hebraica y en el Centro de Retiros Maristas.
La Comuna, a su vez, adelantó que lanzará a una campaña de convocatoria para los trabajadores de la salud que tengan la vocación de ayudar en la lucha contra la pandemia. El llamado estará destinado a médicos, enfermeros, kinesiólogos, psiquiatras y cirujanos. También se convocará a vecinos que deseen ayudar a brindar su colaboración en otro tipo de tareas.
A través del Centro de Entrenamiento y Capacitación desarrollado especialmente en el Instituto Carlos Pellegrini, se dictarán de manera constante charlas destinadas al personal de salud, exponiendo las prácticas recomendadas por la OMS, los ministerios de salud nacional y provincial, entre otros organismos. A su vez se está trabajando en un sistema de rotación de guardias para evitar el contagio entre los equipos médicos.
En un contexto en que el asesoramiento de un profesional de la salud es fundamental, se decidió implementar un sistema de consultas médicas telefónicas y de video-llamada, a través del 107, que brinde respuestas y a su vez evite la concentración de público en centros de salud.
Finalmente, las políticas de cuidado y prevención incluyen operativos de desinfección de Covid-19 con Cloruro de Benzalconio, que ya se están llevando a cabo de manera sistemática, para evitar cualquier tipo de contaminación del virus, haciendo foco en distintos establecimientos y la vía pública.
Elementos de protección
Asimismo, para cuidar a los profesionales, se adquirieron kits que incluyen cofia, cubrebotas y camisolín, barbijos n° 95 (específicos para el virus), guantes de nitrito alemanes, barbijos quirúrgicos, trajes de aislamiento, mascarillas antiempaño, traje microbiológico de protección total, mascarillas con filtrado de partículas Nº95, entre otro equipamiento como alcohol, alcohol en gel y desinfectantes.
El Plan en números
El plan anunciado por la Comuna contempla unas 757 camas en total, 660 médicos, 470 enfermeros, 880 trabajadores de apoyo al sistema de salud, 14 ambulancias, 4 centros de diagnóstico y derivación, 2 centros de terapia intensiva especializados en Covid19, 2 centros de aislamiento y 1 centro de capacitación y entrenamiento.
“El Municipio está abocado a combatir la pandemia, con el inmenso apoyo de todo el personal de salud, médicos y enfermeros, de seguridad y todos los trabajadores que brindan servicios esenciales. Estamos fortaleciendo cada día nuestro sistema de salud, sin descuidar lo económico, lo social, la seguridad. Acá hay un Estado presente, cuya prioridad es salvar vidas. Necesitamos que todos sean responsables y que nos cuidemos entre todos”, cerró Achával.
Plan de Emergencia Sanitaria de Pilar by Pilar de Todos on Scribd