Martes, 21 Marzo 2017 17:43

El debate por el uso del aceite de cannabis con fines medicinales llegó a Pilar

Profesionales médicos y abogados abordaron la temática en una charla abierta a la comunidad. Señalaron que el “Estado solo está presente para criminalizar a madres que cultivan para salvar la vida de sus hijos”.

Mientras aún se espera que el Senado de la Nación debata un proyecto de ley para autorizar el uso medicinal del aceite de cannabis, se multiplican los espacios que abordan la temática con el objetivo de concientizar a la comunidad y quitar el velo a un tema que genera controversias.

Quizás por el desconocimiento o la falta de información, hablar de cannabis o de plantar marihuana es asociado al narcotráfico. Pero en el aceite de cannabis, madres de niños con enfermedades tales como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras patologías han encontrado el alivio y una mejor calidad de vida para sus hijos por lo que siguen en la lucha para que se las habilite para poder poseer cultivos propios.

El tema fue abordado en una charla que se desarrolló en Pilar y que contó con profesionales médicos y abogados que hablaron de los alcances desde ambos puntos de vista.

María José Salamone es abogada y una de las participantes de la iniciativa que tuvo lugar en el local partidario de La Cámpora, ubicado en el centro de Pilar, y fue contundente: “Hoy se está criminalizando a una mamá que necesita cultivar porque el Estado está ausente y solo se hace visible para tratarla de narcotraficante”.

“Buscamos que los ciudadanos puedan contar con información porque hay desconocimiento respecto del uso medicinal del aceite de cannabis y al mismo tiempo se debe dar un debate político”, explicó Salamone en diálogo con FM Estudio 2 (105.9).

Si bien Salamone evaluó como positiva la media sanción que el proyecto consiguió en Diputados en noviembre del año pasado, también señaló que se trata de un texto que no es el ideal “porque no contempla la despenalización del autocultivo, que es lo que piden la mayor cantidad de madres que tienen a sus hijos con patologías y que usan el aceite”.

“Tenemos que sacar al fantasma del narcotráfico porque se está criminalizando una mamá que necesita cultivar. Hoy la realidad es que muchas mamás padecen la clandestinidad, dándoles medicación clandestina a sus hijos, eso es terrible”, agregó la abogada que encabezó la charla que también contó con la presencia de la Diputada provincial Lucía Portos.

“Esas madres han visto como les ha cambiado la vida a sus hijos. Entendemos que el derecho a la salud debería estar por encima de todo”, remarcó Salamone y señaló que esas madres serán fundamentales para “lograr que el proyecto no duerma en el Congreso”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection