Lunes, 05 Abril 2021 21:06

El aumento de contagios de coronavirus empieza a hacerse sentir en los hospitales

Las consultas subieron en las últimas semanas y el nivel de ocupación de camas es del 60%. Se analiza postergar cirugías que no sean de emergencias o consultas médicas. “No estamos desbordados, pero sí en alerta”, expuso el titular de Salud de Pilar.

El fuerte incremento de casos de coronavirus que se da en el AMBA y en otras partes del país, del que Pilar no es la excepción, se comienza a hacer sentir en el sistema sanitario público, aunque lejos de la saturación.

 

El salto en los contagios, que ya ponen a Pilar por encima de los valores máximos registrados en la primera ola de septiembre y octubre del año pasado, se traduce en más consultas e internaciones, con una ocupación de camas que ronda el 60%.

 

La  situación, no obstante y como lo demuestra la experiencia de otras comunas, como Escobar o Lanús, donde en pocas semanas saltaron casi al 100% de ocupación, enciende las alarmas.


“Hacemos dos censos diarios para conocer el movimiento de la gente que se interna y la que se le da el alta. No estamos desbordados ni mucho menos, pero estamos en alerta por el aumento de casos de consulta e internación, por eso es muy importante la vacunación y mantener los cuidados”, expuso el titular de la secretaría de Salud, Hernán Galimberti, en una entrevista concedida al programa Agenda Propia FM (105.9).

 

“No estamos en una situación de estrés dramática, pero ha habido un aumento en los últimos días. Mantenemos una ocupación de alrededor del 60%, como la provincia. Pero el año pasado se reforzó el sistema de salud, se ha fortalecido y puesto en valor, e hizo que tengamos varios lugares para descomprimir pacientes, ya sea en el hospital nuevo de Derqui, el Sanguinetti, el Falcón que tiene un ala de adultos, o las UDIS de Villa Rosa, Derqui y Manuel Alberti, que las estamos usando como internación”, enumeró el funcionario.

 

“Es un sistema elástico, (donde) descomprimimos y generamos camas. Pero los casos suben, estamos entrando en la época del invierno, por eso todo el pedido del área de salud es que la gente se cuide”, añadió.

 

En el marco de evitar saturar los sistemas, Galimberti adelantó que se evalúa el posponer cirugías que no sean de gravedad o emergencia, e incluso consultas programadas, como se hizo el año pasado, para liberar el recurso humano y técnico de salud.

 

“Uno trata de espaciar lo más posible. La suspensión de algunas cirugías o consultas programas, son algunas de las alternativas”, explicó.

 

En las últimas 24 horas se informaron en Pilar 185 nuevas infecciones, 8 muertes y 182 altas.

 

Los datos elevan a 25.407 el total de afectados, a 432 los decesos y a 21.896 los recuperados.

 

El promedio diario de contagios para los últimos 7 días saltó a 223, cuando en el primer pico de la pandemia había sido de 170 el 11 de septiembre.

 

La incidencia acumulada, calculada para 14 días y por fecha de carga de datos, también alcanzó valores máximos en la jornada, al ubicarse en 690,43, contra 583 dados a mediados de septiembre.

 

Vacunas

Desde el comienzo de la campaña, se aplicaron en Pilar 31.500 vacunas contra el coronavirus, computando ambos componentes de los sueros que se usan en el país, aunque desde hace unos 10 días solo se dan primeras dosis y se espaciar la segunda, con el objeto de llegar a más personas.

Ayer se dieron unos 1.560 inmunizantes y en la jornada 1.850, este último el récord hasta el momento.

 

“Estamos alrededor de las 1.500 aplicaciones por día, y podemos duplicar el número actual en caso de que lleguen más vacunas por la capacidad que tenemos instalada. Además, un dato a remarcar es que nuestra población de riesgo de Pilar, ya sea personal de salud, adultos mayores o gente con alguna patología, son alrededor de 65 mil personas, y actualmente tenemos unas 30 mil aplicaciones dadas, por lo que estamos al 50 por ciento de la población que tenemos que vacunar de riesgo”, enfatizó Galimberti.

 

“Creemos que en el transcurso de abril deberíamos llegar a vacunar a toda la cantidad de esa población”, cerró.

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection