Ducoté negó cierre de Centros de Salud, aunque admitió que algunos no funcionarían de noche Ducoté descartó que los centros de salud de Astolfi y Manzone vayan a dejar de funcionar.
Martes, 10 Julio 2018 19:54

Ducoté negó cierre de Centros de Salud, aunque admitió que algunos no funcionarían de noche

Sostuvo que todas las salas seguirán abiertas, aunque para reforzar las que tienen más demanda podrían acotar los horarios en los que hay pocos pacientes o están en cercanías a otras.

El intendente Nicolás Ducoté rechazó que se vayan a cerrar centros de salud, como venían denunciando sectores de la oposición y vecinos.

Es que en los últimos días circuló fuerte una versión que indicaba que la sala de Astolfi iba a dejar de funcionar, y lo mismo había pasado semanas atrás con la del barrio Los Cachorros, en Del Viso.

En su momento, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, le había señalado a Pilar de Todos que el sistema primario de Salud estaba siendo sometido a una revisión, en el marco de la aplicación de un programa provincial, que destinará al distrito unos 400 millones de pesos en los próximos años.

Con ese dinero se remodelarán centros actuales, además de afrontar la construcción de las Unidades de Diagnóstico Integral (UDI).

Sin embargo, esa revisión también obligará a la Comuna a mantener las 24 horas de atención en al menos 8 Centros de Salud cabecera, pero al necesitar de ese personal las otras salas deberán acotar sus horarios, sobre todo por la noche.

Ducoté, tras el acto por el 9 de Julio en Astolfi, ratificó que todas las salas permanecerán abiertas, pero aceptó que podrían dejar de atender en determinados horarios. Además, le apuntó a la oposición y a “anónimos” de sembrar la inquietud de los vecinos de Astolfi y Manzone.

“No hay ningún cierre de salas, sí reorganización de servicios. Los vecinos a veces reciben información que a veces no es del todo fehaciente y por eso el importante aclararlo. Tenemos que ver cómo maximizamos la posibilidad de que cada vez tengamos más médicos, pediatras, en los lugares y horarios en los que la gente los necesita. Sé que hubo algunos concejales (de la oposición) tratando de organizar una reunión, circuló también un panfleto anónimo, pero nos encargamos durante la semana de recorrer los centros de salud, hablarle a los vecinos, y darles un mensaje oficial que no se está analizando ningún cierre de servicios en Astolfi o en Manzone”, expuso el mandatario local.

Ducoté explicó que se prevé renovarán 15 salas y se terminarán de construir UDIs. Además de implementar una suerte de sistema de “cápita” para cada una de esas salas, es decir asignarles a cada centro la atención de determinada cantidad de vecinos, para asegurar la cobertura.

“Estamos analizando el funcionamiento de las 30 salas que tenemos, y tratando de ver dónde es más necesario el servicio. Si una sala está a 8 cuadras de otra, o en donde pasan por noche 2 o 3 personas. Hoy hay 10 que tienen servicio nocturno y otras 20 que no. La idea es regionalizar las UDIs con 24 horas con médicos, enfermeros e imágenes, y después iremos viendo qué lugares tiene más necesidad y ver dónde hay más demanda, para potenciar donde se atienden 60 vecinos y no solo 2 o 3”, expuso el jefe comunal.

 

“Seguridad, rol complementario”

Ducoté, además, expuso en medio de las críticas y pedidos de más seguridad, sobre todo tras varios robos en el centro de Pilar, varios de ellos violentos, que el Municipio tiene un rol “complementario de las fuerzas de seguridad”, como la labor que realiza la Guardia Urbana, de apoyo a la Policía Bonaerense o la Policía Local.

Pero a su vez el jefe comunal defendió la labor policial y destacó la cercanía que las autoridades de la fuerza tienen con los vecinos.

“El Municipio tiene un rol complementario en lo que es la seguridad. Podemos poner cámaras, patrulleros, alarmas, pero lo importante es que esté la policía. Y cada vez que los vecinos lo piden, hay referentes de la policía que se hacen presentes en las reuniones, para ver qué se puede hacer para aumentar la prevención y el resguardo de las localidades”, concluyó.


Ducoté defendió el contrato con la ONG denunciada por la oposición

Otro de los temas que abordó el mandatario local en el contacto con la prensa, fue la denuncia que realizó un sector de la oposición, el Frente Pilarense de Federico Achával y Santiago Laurent, respecto a la contratación de una ONG.

Se trata de “Construyendo Familia y Futuro”, entidad a la que se le pagó 1 millón 200 mil pesos para hacer varios informes para la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social, el año pasado, en el marco de la creación de Observatorio de Políticas Sociales.

Como ya lo había hecho la semana pasada, el intendente rechazó el camino de la judicialización del caso, pero al mismo tiempo aseguró que la contratación se ajustó a derecho.

La oposición no solo cuestiona el monto abonado, sino también que en las direcciones que informa la entidad en los expedientes no funciona la entidad, o al menos eso dicen las personas que allí consultadas.

“Judicializar la política es muy poco conducente. Todo está bien hecho; han dicho que el informe (de ‘Construyendo Familia y Futuro’) tiene 16 páginas, cuando en realidad tiene más de 100. Las ONG hacen un trabajo muy legítimo y valioso, y hay que potenciarlas y brindarles todas las herramientas que necesitan, incluso recursos económicos. Hay decenas de ONG que tienen mucha experiencia, incluso más que la del Estado, en el trabajo con personas que sufren adicciones, o apoyo escolar. Siempre con toda la experiencia y la legalidad que se exige. Cada una de las contrataciones que hacemos se ajusta a derecho. Estoy convencido que la prestación del servicio va a beneficiar a la comunidad”, defendió el intendente.

“Y en cuanto a la dirección, si uno hace una revisión de cualquier ONG en la Argentina en la Inspección General de Justicia, muchas veces los domicilios fiscales no son los mismos que donde operan. De hecho acá mismo en Pilar hay muchas que tienen domicilio en una casa de alguien y eso es bastante normal. Lo importante es que hayan hecho el trabajo por el que se le pagó y que ese trabajo sea beneficioso para Pilar”, cerró  Ducoté.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection