Un hombre de unos 60 años falleció al sufrir un problema cardíaco y, denuncian, por la demora de 40 minutos que tuvo la ambulancia municipal en socorrerlo, y la falta de equipamiento.
Según denunció Laura Espasa, el lamentable suceso ocurrió el pasado 27 de mayo, en el barrio Pinazo, de Del Viso, cuando una conocida le avisó que el marido se había desvanecido.
"Mi vecina me avisa a los gritos que su marido se desvaneció, voy corriendo. Lo veo en el piso y le practico RCP durante 40 minutos", relató Espasa, quien es profesora de educación física y guardavida.
"Tengo esos conocimientos y por eso fui. Los vecinos comenzaron a llamar a la ambulancia, al 911, pero tardaron más de 40 minutos en llegar, y eso que en el llamado fui específica: 'tengo una persona inconsciente'. La ambulancia vino sin sirena, no sé qué información le habrán pasado. La médica bajó muy tranquila y solo tenía un estetoscopio, pese a que yo pedía que traigan un desfibrilador, pero me dijo que no tenía nada. La médica le toma el pulso, lo tenía muy débil, lo suben a una camilla y se lo llevan. Yo pedí ir con ellos para seguir haciéndole masaje cardíaco, pero me lo negaron. Media hora después la esposa volvió y nos dijo en medio de un ataque de nervios que el marido había fallecido", añadió Espasa.
"Los funcionarios no usan el sistema público de salud, no transitan nuestras calles, y no invierten en salud", finalizó Espasa en diálogo con FM Estudio 2.
"No es como se dice"
La secretaria de Salud de Pilar, Mariela Paz, desmintió que la ambulancia haya tardado 40 minutos como señaló Espasa, y aseguró que fueron 20 minutos "desde que se recibió el llamado a la central 107 y se tomó contacto con el paciente".
"No es como se dice. A veces sucede que la gente llama al 911, y ahí hay demoras; el llamado debe ser siempre al 107. El promedio que tenemos nosotros en el caso de códigos rojos, como lo fue este, es de 12 minutos, pero siempre queremos mejorarlo. Además, la ambulancia estaba equipada con todos los elementos necesarios y con personal idóneo, aunque estamos iniciando una investigación para determinar bien qué pasó, pero los registros que tenemos nosotros es que se llegó en 20 minutos, aunque cada minuto cuenta, y además el llamando indicó que se trataba de una persona con una insuficiencia respiratoria, aunque siempre se catalogó el caso como código rojo", sostuvo Paz.