Jueves, 30 Noviembre 2023 10:18

Declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país

Las autoridades confirmaron el contagio de un equino en Córdoba, mientras que otros 11 se encuentran bajo investigación.

El Gobierno decretó la emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la existencia de un nuevo brote en Córdoba. La zoonosis se trata de una afección considerada como exótica que fue detectada en el territorio por última vez en 1988 y que puede trasladarse a humanos.

La aparición de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmada por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba durante la jornada del miércoles, luego de que el caso estudiado en la localidad de San Francisco, ubicada en el este de la provincia, resultara positivo. En paralelo, informaron que hay otros 11 ejemplares bajo análisis a raíz de la muerte de seis caballos que fueron reportadas en los últimos días.

Por medio de una publicación en el Boletín Oficial, las autoridades anunciaron que se pondrán en marcha medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas, ratificaron la restricción de concentración y movimiento de equinos.

La disposición oficial se da a tres días de que se instalara una alarma en el norte santafecino tras confirmarse que la extraña dolencia de los caballos, una enfermedad que podría trasladarse a los humanos.

De esta manera, la Dirección Nacional de Sanidad Animal, perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, será el ente encargado de formular los protocolos de emergencia a aplicar y llevar a cabo el proceso de control, prevención y vigilancia, con el objetivo de contener, prevenir y evitar la propagación de la afección que podría afectar tanto a los caballos, como a los seres humanos.

En cuanto a las personas que incumplieran con las normativas de contención, estas serán sancionadas según lo previsto en el Capítulo V de la Ley N° 27.333 de “Sanidad de los Animales y Vegetales”.

Entre los diferentes tipos de penalidades que pudieran enfrentar los infractores irían desde un apercibimiento público o privado, multas de hasta 10 millones de pesos, suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción en los registros, clausura temporaria o permanente de los establecimientos rurales, hasta un decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción imputada. Incluso, se podría recibir más de una penalidad, de acuerdo con el daño ocasionado.

Conforme a evitar que la ciudadanía entre en pánico, el organismo sanitario aclaró que el hecho de que haya sido denominado como brote no significaba que hubiera más de un animal infectado. “Si se hicieron ocho pruebas y uno dio positivo, es un brote porque son de la misma unidad productiva”, expresaron al informar que los reportes de equinos que tendrían sintomatología nerviosa correspondiente al virus fueron recibidas desde las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, el ente aclaró que se trata de una zoonosis, debido a que es transmitida por mosquitos anteriormente infectados por aves que propagarían el virus a través de sus picaduras a los equinos y seres humanos. Asimismo, alertaron que el período de incubación varía entre los 5 y 14 días desde que el ser fuera infectado.

Los síntomas que podrían indicar la presencia de la afección se suelen agrupar dentro de un cuadro neurológico, en el que el animal o la persona infectada pudiera sufrir de deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia (fiebre), ataxia (falta de coordinación en los movimientos), decúbito (caída de costado) y mortandad, en el caso de los establecimientos que acumularan equinos.

En cuanto a la tasa de letalidad de la Encefalomielitis Equina del Oeste, Senasa manifestó que esta varía entre el 20 y el 30 por ciento, lo cual sería un índice menor en comparación a la variante Encefalomielitis Equina del Este (EEE) que podría llegar hasta el 90 por ciento. No obstante, no descartaron la posibilidad de que quedaran secuelas en los seres que hayan transitado la enfermedad.

Por otro lado, las autoridades publicaron una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, entre las cuales destacaron el uso de repelentes en el ambiente, en las personas y en los animales. Además, señalaron la importancia de vacunar a los equinos en contra de la afección, ya que el Senasa estaría en proceso de coordinar una campaña de vacunación contra el EEO.

En el caso de algún equino o una persona presentara síntomas compatibles con la enfermedad y tuviera sospechas al respectos, solicitaron notificar el caso de manera inmediata. Las vías de contacto disponibles serán la línea de WhatsApp 1157005704, a través de la aplicación para dispositivos móviles llamada “Notificaciones Senasa”, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde el apartado “Avisá al Senasa” que se ubica en la página web oficial. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection