Martes, 10 Septiembre 2019 12:53

Reclamo por retrasos en la entrega de remedios para personas con discapacidad

Se trata de beneficiarios del Programa Incluir Salud. Las farmacias no los expenden debido a los atrasos en los pagos de esa cobertura médica. La Defensoría del Pueblo pidió acciones para normalizar la situación.

La Defensoría del Pueblo de Pilar alertó por el crecimiento de los reclamos de beneficiarios del Programa Incluir Salud (ex ProFe) que denunciaron que en las farmacias no pueden acceder a los medicamentos.

Desde esa dependencia, conducida por Juan Pablo Trovatelli, resaltaron que las farmacias han cortado las prestaciones a esa cobertura de salud con la que cuentan las personas con discapacidad.

"Esto implica la falta de entrega de medicamentos a muchos pacientes con diagnósticos crónicos, algunos de ellos agudos y con requerimiento de continuidad en el tratamiento, y además son pacientes que cuentan con este Programa como única cobertura médica", alertaron desde la Defensoría.

Ante la problemática, se concretó este martes una reunión entre los representantes de la Defensoría y el Presidente Del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño.

Tras ella, Oroño explicó que el Programa Incluir Salud "tiene un atraso significativo en sus pagos, las farmacias en lo que va del año han recibido solo el pago de las prestaciones del mes de enero y febrero 2019, siendo el último pago dividido en 3 partes".

"Además tuvieron la última actualización del valor de los medicamentos durante el mes de marzo, por lo que las farmacias tampoco estarían en condiciones de reponer la medicación ya entregada a los beneficiarios, ya que muchos de estos insumos se actualizan con la cotización del dólar", agregaron desde la Defensoría.

Frente la apremiante situación, Trovatelli recordó que ya se realizaron reclamos "solicitando la regularización del Programa" aunque contó que "no se ha conseguido el cumplimiento de las obligaciones ni el de la prestación del servicio".

"Esta situación está generando gran incertidumbre para los beneficiarios y para todas las farmacias que abastecen la región. Seguiremos exigiendo el cumplimiento de las obligaciones que permitan dar continuidad a las prestaciones del programa, contemplando que toda demora o interrupción puede afectar significativamente el derecho a la salud e incluso a la vida", cerró Trovatelli.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection