Desde la Secretaría de Salud de Pilar aseguraron que los niveles de contagios por coronavirus en el distrito, al igual de lo que ocurre en el país, se encuentran en “franco descenso”.
Los datos públicos no se actualizan desde hace 20 días, pero ya mostraban, en efecto, una fuerte tendencia hacia la baja.
El último promedio de contagios diarios se ubicaba en 50, al 6 de junio, cuando una semana antes estaba en 100.
“Estamos en un franco descenso de la curva de contagios, y en la salida de la cuarta ola, por los números que registramos en estas últimas semanas”, expuso el titular de Salud, Hernán Galimberti, en contacto con el programa Personalmente de FM Estudio 2.
“Hay que estar alerta, tomar precauciones, y monitorear muy de cerca por como circula el virus. Esta cuarta ola no ha generado casos graves, no hemos tenido internaciones con complicaciones en el sistema hospitalario. La vacunación generó una inmunización para evitar casos graves de internación””, añadió el funcionario.
Galimberti, no obstante, expuso que es clave al mantener recaudos preventivos para evitar la enfermedad, habida cuenta de que el Covid ha mostrado que se comporta en oleadas.
“El virus de Covid-19 no está relacionado solamente con el clima. En el verano hemos tenido la ola de Ómicron, que fue de un pico alto y después desapareció. Aproximadamente hace dos meses tuvimos esta nueva ola; la circulación del virus se mueve por oleadas, circula y va desapareciendo, cada vez más leves y con casos que no llegan a la internación gracias a las vacunas”, explicó.
“Los virus que se contagian por vía aérea, son altamente contagiosos y por eso, la recomendación, si bien no es obligatorio el uso de barbijos, hay que mantenerlos, sobre todo en espacios cerrados donde se acumula gran cantidad de personas”, cerró.