Jueves, 25 Noviembre 2021 20:18

Covid: Provincia advierte que si suben los casos habrá restricción para los no vacunados

Desde el Ministerio de Salud pusieron como ejemplo lo que ocurre en Europa, donde se están registrando fuertes rebrotes en varios  países. Preocupa una suba de infecciones en el verano.

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vaticinó que en el verano próximo podría haber algún tipo de rebrote de contagios por coronavirus, por lo que recomendó "continuar usando el barbijo" en los espacios cerrados o con mucha concentración de personas, y sostuvo que debería haber "un debate social" respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.

"En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando", afirmó Kreplak quien destacó que "puede haber una ola (de contagios), sobre todo porque empieza a hacer mucho calor, hay aire acondicionado en lugares cerrados por lo que hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados".

Además, el funcionario consideró que "es una discusión que debemos darnos" respecto de la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, tal como ocurre en otros países.

"Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para llegar preparados (ante la posibilidad de otro ola) y creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás", sostuvo el ministro en declaraciones por radio Continental.

"Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando y no deseamos que llegue demasiado tarde (a la inoculación) y después se tenga que arrepentir", aseveró el funcionario, reprodujo la agencia Télam.

En ese sentido, Kreplak comentó que "en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado".


El ministro volvió a expresar su preocupación porque cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió "sentarse a reflexionar" sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.

"Tenemos anotados 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho", aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

Además, sostuvo que el Gobierno bonaerense lanzará una "campaña de concientización de acá hasta fin de año para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases (para que) puedan invitar a los padres también a capacitarse al respecto".

En este sentido, expresó que "hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas", y remarcó que "tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante".

 

Restricciones

En ese mismo sentido, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió que si los contagios por coronavirus crecen "habrá que restringir algunas actividades para los no vacunados".

El funcionario precisó que la zona norte del conurbano "tiene un aumento de casos sostenido fundamentalmente en menores de edad" y advirtió que se llegó a un “estancamiento con los menores" en cuanto a la vacunación.

"Que el impacto sea menor en menores no significa que no puedan ocupar una cama de terapia o morir y además tenerlos vacunados nos ayuda a disminuir la circulación del virus", precisó.

"Lo que estamos viendo en Europa es la pandemia de los no vacunados. Nosotros vamos por el método de convencimiento y que las personas puedan decidir sobre su cuerpo, pero que sea una decisión formada, no con fake news. Hay dos opciones, o restringimos algunas actividades para los no vacunados, como ir a la cancha, o volvemos al aislamiento cuando aumenten los casos, y no queremos. La restricción tiene que ser al que no esté vacunado", sintetizó en declaraciones con El Destape Radio.

Te puede interesar Salud

Dia del Medico - Banner
No Internet Connection