Sábado, 17 Abril 2021 22:51

Covid: Preocupa el aumento de la circulación de la variante “Manaos” en la provincia

Es una de las mutaciones del coronavirus asociada con más facilidad de contagiar e incluso de generar cuadros graves en jóvenes. El 74% de muestras tomadas en La Plata corresponden a este tipo de virus, que también fue encontrado en pacientes de Pilar.

Autoridades provinciales mostraron su preocupación por el incremento de la circulación viral de la variante “Manaos” del coronavirus, asociada a mayores índices de contagiosidad e incluso de generar cuadros graves en jóvenes.

 

Un informe de la secuenciación genómica de Covid 19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, "dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos", alertó el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan.

 

El funcionario calificó el hecho como "muy preocupante" y dijo que ninguno de los pacientes "tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero", es decir que se trataría de circulación comunitaria.

 

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.

 

Algunos estudios preliminares, por ejemplo, asociación a la mutación “Manaos” con cuadros graves en pacientes jóvenes, que incluso llegarían a triplicar la posibilidad de necesitar ser ingresados en terapia intensiva.

 

Su mayor capacidad de contagiar, por los cambios que presenta en la proteína Spike, también está relacionada con explosión de casos que sufre Brasil y su consiguiente colapso hospitalario.

 

La variante, siempre según los estudios de los científicos de Proyecto País, también fue hallada en un paciente de Pilar.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection