Jueves, 20 Agosto 2020 22:57

COVID: Pilar se acerca a los 3.000 afectados e intensifica la detección en los barrios

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, este jueves se reportaron 112 nuevos pacientes, por lo que el total de afectados llegó a 2.977. Los decesos siguen siendo 46. El Municipio desplegó varios programas para prevenir contagios e identificar rápidamente positivos.

Pilar se acerca a los 3.000 afectados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, este jueves se registraron 112 nuevos contagiados, por lo que el total de afectados por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus llegó a 2.977.

El de esta jornada es el tercer registro más alto desde el inicio de la pandemia, detrás del récord de 169 informado el 14 de agosto y 154 el 13 de agosto.

Los decesos, en tanto, siguen ubicados en 46, luego de que ayer jueves se reportaran 3 nuevas muertes a causa del coronavirus, siendo la letalidad de Pilar del 1,5%.

Los recuperados, en tanto, se ubican en 2.348, el 78,87%; mientras que se testearon desde el inicio de la pandemia a 16.473 personas, estos dos últimos datos suministrados por la provincia de Buenos Aires.

Detectar y prevenir
Con el objeto de prevenir y encontrar casos positivos de manera precoz, y así evitar focos, el Municipio continúa desplegando en los barrios varios programas, como el "Detectar" y el "Barrio Cuida al Barrio", ambos articulados con el gobierno Nacional y el último con organizaciones sociales.

El Detectar, que se realizó en Derqui y Villa Rosa, se trata de un dispositivo en donde promotores de salud buscan personas a las que les preguntan si tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad. En caso de ser así, se procede a aislar a las personas y a someterlas a hisopados.

"Estuvimos realizando controles casa por casa en Derqui, para detectar o descartar posibles casos de COVID-19", explicó el intendente Federico Achával.

En Zelaya, en tanto, se llevó a cabo el plan "El Barrio Cuida al Barrio", un método sobre todo preventivo, articulado entre Nación, el Municipio y Organizaciones Sociales.

"Es un plan nacional articulado con el municipio donde promotoras comunitarias hacen un relevamiento casa por casa buscando sospechas de COVID y derivándolos a los centros de salud o de testeo", explicó la titular de Economía Social, Valeria Domínguez, quien expuso que se nota un "relajamiento" por parte de la sociedad, lo que se explica en el incremento de casos.

"Lo que nos pasa es que hubo un relajamiento de cierta parte de la población. Desde el Municipio estamos trabajando desde todas las áreas, pero hay gente en la calle y debería haber menos. La mayoría ha tomado este problema muy seriamente, pero una minoría no, y el crecimiento (de casos) va a seguir si no se reduce la circulación. Ahora la pelota más grande está del lado de la población. Desde el Estado se hizo todo, y ahora tiene que la sociedad darse cuenta de esta realidad. Y cada vez va a haber lamentablemente más familias que pierdan familiares. Y si la sociedad misma no se da cuenta de esta situación la vamos a pasar muy mal", añadió Domínguez en diálogo con el programa Agenda Propia, de 105.9.

Quien también viene participando en los operativos es el edil Iván Giordano, medidas que no solo apuntan a prevenir o detectar casos COVID, sino acercarle a la gente asesoramiento respecto a otras oficinas de gobierno.
"Ayer se hizo Zelaya Norte y hoy (por este jueves) Zelaya centro, con el objeto de cubrir toda la localidad", explicó Giordano.

"Además se hicieron operativos de Migraciones, vacunación para grupos de riesgo, asesoramiento del área de Hábitat del Municipio", explicó Giordano respecto al plan que además contó con la presencia del subsecretario de Hábitat de la Comuna Dante Ramos.

"El objetivo es concientizar a los vecinos respecto al cuidado para prevenir contagios, haciendo foco en los barrios populares", concluyó el concejal.

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection