Sábado, 30 Enero 2021 21:26

COVID: comienza la vacunación de adultos mayores y docentes de grupos de riesgo

La Provincia cuenta con unas 90 mil dosis entre los dos componentes de la Sputnik V, aunque confía en que en las próximas semanas se acelere la llegada de más dosis.

En la jornada comenzó el una nueva etapa del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 en la que se brindará inmunidad a las y los adultos mayores y a docentes que integran grupos de riesgo.

 

Desde la residencia del Hospital Español “Hogar Elías Romero” ubicada en la localidad de Temperley, el gobernador Axel Kicillof remarcó: “A partir de haber logrado que más de 115 mil vacunas hayan sido administradas al personal de salud de toda la Provincia, hemos podido dar un nuevo paso y comenzar a vacunar a adultos mayores que están situación de internación y a miembros de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes”.

 

“Este es un momento muy movilizador porque desde que empezó la pandemia muchos adultos mayores han hecho un sacrificio muy grande al no poder ver a sus familias”, afirmó el Gobernador y agregó: “Hoy, a partir de la gestión del Presidente y su equipo, contamos con la vacuna y podemos articular la campaña de vacunación con los municipios y organismos como el PAMI”.

 

Las autoridades presenciaron la vacunación de cuatro residentes y de un trabajador del hospital en el módulo Asturias. El programa prevé continuar con la aplicación de la vacuna tanto en adultos mayores como en trabajadoras y trabajadores del establecimiento, que cuenta con nueve pabellones en los que se han desarrollado protocolos estrictos de aislamiento y cuidado.

 

 

 

 

Luego de haber inmunizado a más de 100 mil integrantes del sistema de salud, esta nueva fase del plan se realiza de forma articulada con el PAMI luego de un censo de residencias de larga estadía que dio cuenta de aproximadamente 2 mil establecimientos en los 135 municipios bonaerenses. Contemplando también a pacientes internados en clínicas de salud mental y en hogares para personas que sufren alguna discapacidad, se llevará a cabo un esquema escalonado para brindar inmunidad primero a las y los residentes de instancia prolongada y luego al resto de las y los mayores de 70 años que se hayan inscripto.

 

Del tercer cargamento de dosis Sputnik V que arribó días atrás desde Rusia, la provincia de Buenos Aires recibirá unas 45 mil dosis del primer componente, y 45 mil del segundo, que se distribuirán en los 135 municipios bonaerenses.

 

Si bien los sueros recibidos son apenas una parte de lo esperado, se preveía que para fines de enero iban a llegar entre 4 millones y 5 millones de dosis para todo el país, 1 millón 500 mil para la provincia, Kicillof mantiene el mismo esquema de vacunación, aunque sabe que va a ser a menor ritmo del esperado.

 

De todos modos, desde el gobierno bonaerense confían en que en las próximas semanas Rusia incrementará su capacidad de producción, además de la posible llegada de vacunas de otros laboratorios, por lo que se podrá retomar el ritmo previsto originalmente.

 

 

 

 

Los bonaerenses que opten por recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación. 

Te puede interesar Salud

No Internet Connection