COVID-19: se aceleran los contagios y ya son 132 los afectados en Pilar Nación, Provincia y la Comuna desplegaron el plan Detectar en Manuel Alberti.
Lunes, 01 Junio 2020 23:20

COVID-19: se aceleran los contagios y ya son 132 los afectados en Pilar

Aunque aún lejos de ser exponencial, comienza a registrarse un incremento más veloz de los casos en el distrito. Hace poco más de 10 días, de hecho, se registraban 98 pacientes. Empezó el plan para detectar y prevenir contagios en barrios populares.

Aunque aún lejos de ser similar al incremento que se registra en otros sectores del AMBA, Pilar empieza a mostrar signos que indican que la circulación del nuevo coronavirus va en aumento y por ende los contagios se dan con más rapidez.

 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en los últimos 4 días, es decir del 28 de mayo al 1 de junio inclusive, se detectaron 15 casos nuevos de COVID-19, un acumulado de 132, un salto que no se había registrado en tan poco tiempo desde el inicio de la pandemia.

 

El 28 del mes pasado se registraban 113 positivos, mientras que este lunes 1 el número de afectados se elevó a 128, siempre según la cartera sanitaria bonaerense. Por la mañana de este martes, en tanto, el número saltó a los 132.

 

De hecho, en 11 días, desde el 20 de mayo a la primera jornada del mes de junio, se registraron en total 30 casos nuevos, también el incremento más alto en ese segmento desde el comienzo del brote en el distrito, que se suman a los 4 nuevos recientemente informados.

 

Del total de pacientes, 56 se recuperaron, hubo que lamentar 6 decesos, y se realizaron en total 1481 análisis desde el arranque de la crisis sanitaria, un índice de positividad del 8,66%.


Los expertos recomiendan que ese valor se ubique, como mínimo, por debajo del 10%, lo que significaría que se está testeando en niveles apropiados y no hay casos “escondidos”.


“Estamos testeando bien, según las recomendaciones, y eso nos lo permite saber el índice de positividad, que está por debajo del 10%. Cuando ese valor empieza a subir, como pasa en otras comunas o CABA, significa que hay más infectados”, señalaron fuentes de la Comuna a Pilar de Todos.


Plan detectar

Este lunes, comenzó en Manuel Alberti un programa para prevenir y detectar de manera temprana posibles casos COVID.


Fue en el barrio Güemes, donde en un radio de 17 manzanas se controlaron a 1243 personas, que habitan 262 casas.



En ese operativo, que continuará este martes y miércoles en otras zonas del mismo barrio, se encontró un caso sospechoso de COVID, vecino que fue sometido a un hisopado cuyo resultado aún se espera, persona que permanece aislada junto a 3 contactos estrechos.


"Trabajamos 4 equipos sanitarios compuestos cada uno con médicos, enfermeras, agentes sanitarios, personal de Acción Social, Género, Niñez y administrativos", detalló el concejal Juan Pablo Roldán, quien estuvo participando del operativo, del que también formaron parte varios funcionarios locales, como Paula González, de Acción Social.


Roldán también relató que se dispusieron 2 equipos del SAME más una base operativa en el Centro de Salud de Manuel Alberti, donde se ubicó un camión sanitario de Nación. En los rastrillajes, además, se busca detectar personas con necesidades alimentarias o que no hayan accedido al plan de vacunación obligatorio, y se los inocula en el momento.

 

2da.actualización 10:20 hs.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection