Martes, 13 Julio 2021 19:34

Coronavirus: Más de 1.800 bonaerenses son voluntarios para estudiar combinación de vacunas

Son mayores de 18 años que tienen aplicadas la primera dosis de Sinopharm. La convocatoria continúa abierta.

Más de 1.800 bonaerenses, que recibieron la primer dosis de vacuna contra el coronavirus, se anotaron como voluntarios para el estudio de combinación de inmunizantes que realizará el gobierno provincial y cuya convocatoria aún sigue abierta para quienes tengan aplicada una dosis de Sinopharm, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.


Según confirmó a la Agencia Télam una fuente de la cartera sanitaria provincial, a una semana de abierta la convocatoria se inscribieron unas 1.847 personas mayores de 18 años para participar del estudio.


La convocatoria sigue abierta para los que tengan una dosis de Sinopharm, que podrán inscribirse completando el formulario desde el link: https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6 


También se detalló que los inscriptos no deben haber tenido coronavirus.


La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona.


Una fuente ministerial precisó que "esta semana se armarán los listados definitivos de todos los grupos de estudio formados de primera dosis de Sputnik y AstraZeneca".


Según detallaron, la convocatoria sigue abierta para aquellas personas que tengan la primer dosis de Sinopharm, ya que aún no se reunió el número necesario de voluntarios.


"La semana que viene se realizarán las extracciones de muestra basal para medir la inmunidad con que ingresa esta persona al estudio, previo a la aplicación de la segunda dosis", dijeron.


Finalmente, se aplicarán las segundas dosis en las postas de vacunación asignadas.


Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes: Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas; Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield; Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm - 150 personas; Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas y Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas.


Luego de realizada la combinación se le efectuará a cada voluntaria/o una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus.


Se medirá, también, la inmunidad celular y se realizará, a todos los voluntarios, un seguimiento telefónico durante siete días.


También se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.


El 1 de julio el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la convocatoria a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection