Domingo, 08 Mayo 2022 21:31

Coronavirus: las vacunas siguen siendo efectivas contra todas las variantes del SARS-CoV-2

Desde la OMS instan a la población a vacunarse, ya que es la única manera de evitar las formas graves de la enfermedad y las internaciones.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizaron que las vacunas contra el coronavirus siguen siendo muy efectivas a incluso contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 surgidas en Sudáfrica y Estados Unidos. Se trata de nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5.  

Datos de la OMS muestran que los casos mundiales de COVID-19 están disminuyendo y que las muertes semanales reportadas se encuentran en su nivel más bajo desde marzo de 2020. Sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que estas tendencias “no cuentan toda la historia”.

“Debido a las subvariantes de Ómicron estamos viendo un incremento en los casos reportados en América y África. Los científicos sudafricanos que identificaron Ómicron a fines del año pasado han reportado otras dos subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, a las que señalan como la razón del repunte de casos en Sudáfrica”, dijo.

“Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más severa que otras subvariantes de Ómicron, pero los datos preliminares indican que la vacunación sigue protegiendo de la enfermedad grave y la muerte”, añadió.

De acuerdo con Maria van Kerkhove del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, BA.4 y BA.5 han sido detectadas en varios países. La OMS todavía está evaluando la severidad de las dos nuevas variantes.

Van Kerkhove dijo que “aún no es posible confirmar si BA.4 y BA.5 han causado un aumento en las hospitalizaciones” porque cualquier incremento en las cifras podría deberse a un repunte general en el número de casos en Sudáfrica. No obstante, destacó que  “las vacunas todavía funcionan increíblemente bien para prevenir la enfermedad grave y la muerte”.

Van Kerkhove pidió continuar con la vigilancia y la realización de pruebas de Covid-19 para que la OMS pueda proporcionar al público información y recomendaciones con la mayor precisión posible. 

Refuerzos: tercera y cuarta dosis

En Argentina el primer refuerzo para el esquema inicial contra el coronavirus es libre en todos los vacunatorios del país, así como las dos primeras dosis.

El segundo refuerzo o cuarta dosis está habilitado para mayores de 50 años, personas inmunosuprimidas desde los 12 años y personal de salud. Los próximos grupos objetivo a sumar son fuerzas de seguridad, docentes y personas con enfermedades crónicas menores de 50 años. Para poder acceder al segundo refuerzo tienen que haber pasado cuatro meses de la aplicación del tercer refuerzo. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection