Viernes, 06 Marzo 2020 18:00

Coronavirus: Aseguran que el Municipio “está preparado” para atender pacientes con síntomas

Desde el área de Salud señalaron que ante la presencia de casos se cumplirá con el protocolo de la OMS, con medidas como el aislamiento. Remarcan la necesidad de extremar acciones de cuidado como el lavado de manos y limpieza de superficies con lavandina. En Argentina ya hay 8 casos importados.

En la Argentina ya hay ocho casos confirmados de pacientes que contrajeron Coronavirus, enfermedad que se originó en China y comenzó a propagarse por el mundo afectando en la actualidad a un centenar de países.


En ese contexto, y con la confirmación de los casos que corresponden a personas que habían viajado a Italia, uno de los países con mayor circulación del virus, desde el Municipio de Pilar aseguraron “estar preparados” para la atención de pacientes que lleguen al sistema público con síntomas de la enfermedad.


Desde la Comuna adelantaron que se cuentan con los recursos para cumplir y aplicar el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así lo aseguró Ignacio Nadal, Subsecretario de Servicios Sanitarios del Municipio, quien además pidió a la población “no alarmarse ni entrar en pánico”.


“Hay un protocolo de la OMS y nosotros ya estamos preparados para poder cumplirlo. En el sistema de salud local hay tres etapas donde se pueden detectar casos: en una Sala de Atención Primaria; a través del servicio del SAME y en las guardias de los hospitales donde rápidamente se procede al aislamiento del paciente”, dijo Nadal en diálogo con el programa Agenda Propia de Fm Estudio 2 (105.9).


Según explicó, el Hospital Sanguinetti cuenta con una zona para tal fin y remarcó que ante la aparición de un posible caso, “los protocolos establecen mantener una distancia de dos metros y aplicar al paciente las medidas de bioseguridad, es decir con la colocación de barbijos - elemento que, remarcó el funcionario, está recomendado para el enfermo y personal médico-.


“En Argentina estamos teniendo casos importados, no hay circulación del virus en el país. Es una situación preocupante, pero no hay que alarmarse ni tener pánico; sí hay que tener en cuenta que es una infección global que afecta a más de 55 países”, explicó Nadal.


Además, señaló que actualmente los sistemas de salud están “cumpliendo una etapa de bloqueo de circulación del virus detectando precozmente los casos, y poniendo todos los mecanismos del sistema sanitario para aislar a pacientes y al grupo con el que haya tenido contacto”.


Medidas de prevención

En tanto, a modo de prevención Nadal enumeró una serie de consejos para tener en cuenta.


“Hay que extremar medidas de cuidado en cuanto al lavado de manos, uso de alcohol en gel y es fundamental la limpieza con agua y lavandina de las superficies de mayor contacto”, consignó el subsecretario local.


Para ello, hay que colocar en 10 litros de agua unos 100 cm3 de lavandina común para asear cocina, baño, pisos y las superficies que uno toque con las manos.


Además, es de vital importancia la detección precoz de casos sospechosos en personas que hayan viajado al extranjero y manifiesten síntomas como  tos, fiebre, dolor ocular y secreción nasal.  


Autoridades nacionales de Salud indicaron que esas personas que manifiesten síntomas no concurran por su cuenta al un centro de salud sino que llamen y den aviso al 107, donde serán atendidos por personal entrenado.


“Ese paciente, además, debe evitar el contacto con su núcleo más cercano, familiar y laboral”, completó Nadal.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection