Jueves, 02 Enero 2020 16:00

Proyecto de ley busca que obras sociales y prepagas cubran protectores solares

Se trata de una iniciativa de la Diputada Marcela Campagnoli. Señala que esos productos puedan ser adquiridos con prescripción médica e incorporados al Plan Médico Obligatorio para prevenir el cáncer de piel. Actualmente, en el mercado tienen un valor de entre 800 y 1200 pesos.

 

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un proyecto de ley en el que propone que los agentes del sector público de la salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga incorporen como prestación obligatoria la cobertura de protectores solares con factor de protección 30 (FPS 30) o superior, indicado a través de prescripción médica. También se estipula su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).


La iniciativa presentada por Campagnoli plantea una serie de requisitos complementarios como la realización por parte del Estado de campañas de información; la inclusión en los envases de los protectores y la publicidad de un mensaje de advertencia sobre los efectos nocivos para la salud de la exposición prolongada a la radiación solar; la obligación de las escuelas públicas y privadas de informar y capacitar a la comunidad escolar sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar y los beneficios del uso del protectores solares.


También agrega la obligación de los empleadores de adoptar algunas medidas de protección cuando, por la naturaleza del trabajo, los trabajadores estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar, al tiempo que la normativa también incluye la difusión del índice de rayos ultravioleta (UV) por parte del Servicio Meteorológico Nacional.


“Hoy, 9 de cada 10 canceres de piel son por temas de sol. 550 argentinos mueren al año por melanoma, según las estadísticas del Ministerio de Salud. Es un tema para preocuparse”, declaró Campagnoli en declaraciones radiales.


Asimismo, la legisladora pilarense apuntó al valor en el mercado de esos productos, casi imposibles de costear para la población.


“Los protectores han incrementado su valor. Salen 800 y 1200 pesos. Las familias no pueden pagarlo y exponen a sus hijos y a ellos mismos a daños que son acumulativos y progresivos”, se lamentó Campagnoli al tiempo que agregó:

“Creemos que todo lo que es preventivo no es un costo, es una inversión”.

 

La diputada, además, planteó que para tratar el proyecto habrá encuentros con los referentes de obras sociales y prepagas.

 

“Nuestra intención es cambiar la idea de que esto no es un gasto. Es una inversión en salud y un ahorro del gasto frente a lo que significa un tratamiento del cáncer de piel”, completó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection