El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 29 Julio 2020 23:00

Cómo evitar intoxicación por monóxido de carbono

Su inhalación puede provocar graves consecuencias, incluso la muerte. Controlar estufas con gasistas matriculados, evitar calefaccionar con las hornallas o braseros, y ventilar la casa, algunas de las claves.


Debido a las bajas temperaturas, y el incremento en el uso de estufas y métodos de calefacción, crece también el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas invisible que puede ser incluso letal.

 

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso tanto para las personas como para los animales. Su inhalación puede provocar graves intoxicaciones incluso la muerte.


Cualquier material combustible –como gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos- puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta.

La actriz María Fernanda Callejón sufrió, junto a su pequeña hija y su marido, intoxicación severa por monóxido en su casa de Pilar, aunque lograron recuperarse. Una familia del barrio cerrado La Lomada, esta semana, también sufrió las graves consecuencias del gas, y la llegada del padre evitó lo podría haber sido una tragedia.


Debido a que este gas no posee olor, ni color, ni sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz, es imposible de detectar su presencia en el ambiente. Por lo tanto, es importante conocer las pautas de alarma y los síntomas que se pueden presentar.



¿Cómo reconocer el monóxido de carbono en el ambiente?

- Coloración amarilla o naranja de la llama, es signo de mala combustión y generación de monóxido.

- Aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos


¿Cuándo sospechar de una posible intoxicación con monóxido de carbono?


Cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas o vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, dolor de pecho y palpitaciones.


Los niños, los pacientes con enfermedades cardíacas crónicas, anemia o problemas respiratorios y las embarazadas deben ser especialmente cuidadosos ya que son más susceptibles a estos cuadros.


Cuando se presentan signos de intoxicación, retirar a la persona del lugar contaminado con el gas, hacerle respirar aire fresco y llevarlo al Hospital o al Centro asistencial más próximo, aunque haya recuperado el conocimiento


¿Cómo prevenimos la intoxicación por monóxido de carbono?


- Es elemental que se controlen el buen funcionamiento de artefactos por personal matriculado, así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.


- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.


- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.


- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.


- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.


- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.


- No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si el garaje está conectado al resto de su hogar,  se aconseja cerrar las puertas.

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.


- Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.


- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection