Jueves, 13 Septiembre 2018 18:44

Cómo evitar infecciones graves por la bacteria Streptococcus Pyogenes

Hubo al menos 6 muertes en el país, la mayoría niños pero también un adulto. Las guardias de los hospitales se saturaron por los niveles de consulta.

Ante la demanda creciente de consultas en guardias sobre la bacteria streptococcus pyogenes, la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar recomienda "mantener la calma y estar atento" a síntomas tales como temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Además, se aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año. Sin embargo las autoridades del área sostienen que eso no significa que se esté en este momento en ningún tipo de " epidemia".

Los especialistas señalan que ante síntomas de enfermedad con fiebre en pediatría siempre se debe consultar al médico. Asimismo, se pone énfasis en la importancia de adoptar hábitos saludables como higiene de manos.

Otra de las recomendaciones se basa en mantener una buena comunicación con los profesionales de la salud de los centros de atención primaria, ya que esto aportará la mejor y más calificada información.

Cabe señalar que los cuadros por estreptococo se manifiestan de formas leves a severas.

El estreptococo es una bacteria que causa enfermedades comunes como Faringitis, pero también puede causar enfermedades más graves cuando ingresa a la sangre y a distintos órganos.

En ese sentido, se sugiere la consulta médica si el paciente presenta cuadros de faringitis que no responden al tratamiento antibiótico, y en caso de observar que el niño tiene malestar general, fiebre muy alta que no cede, manchas en la piel y manifiesta rechazo de alimentos.

Las formas graves suelen darse en personas con alguna enfermedad de base o cuando cursan paralelamente otro cuadro.

Los especialistas del área indicaron que esta enfermedad se diagnostica mediante la evaluación del paciente y de su sintomatología y se puede hacer además a través de la realización de un hisopado de garganta. En tanto, el tratamiento es por intermedio de la administración de los antibióticos adecuados.

Se recuerda que no existe una vacuna específica contra el streptococcus pyogenes. Por eso, como tarea preventiva para evitar infecciones más importantes, se aconseja una adecuada higiene de manos y cortar las uñas, evitar el hacinamiento, y ventilar habitaciones.

 

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection