Comienzan a aparecer alacranes y recomiendan extremar los cuidados para evitar picaduras El ejemplar, no venenoso, apareció en el barrio Monterrey de Derqui.
Martes, 09 Enero 2018 15:02

Comienzan a aparecer alacranes y recomiendan extremar los cuidados para evitar picaduras

En las últimas semanas, los arácnidos fueron hallados por vecinos de Del Viso, Derqui y Pilar. En la Dirección de Zoonosis ya se recibieron cerca de 20 ejemplares. Todos corresponden a la especie que no es venenosa.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas comenzaron a aparecer alacranes en Pilar.

Los arácnidos fueron hallados en zonas de Presidente Derqui, Del Viso y Pilar y frente a su proliferación recomiendan extremar los cuidados para evitar picaduras.

Uno de los ejemplares fue encontrado en el barrio Monterrey, de Derqui. Andrea lo halló junto a unos vecinos en la cuadra de su domicilio frente a un campo con altos pastizales.

En contacto con Pilar de Todos, la mujer aseguró que en su casa y junto con sus vecinos se encargan de mantener el pasto corto, una de las medidas de prevención, pero el pedido no cuenta con tareas de desmalezamiento.

Ante la aparición del alacrán, el mismo fue colocado en un frasco para ser llevado a las oficinas de la Dirección de Zoonosis.

Desde esa área, confirmaron que se trata de un ejemplar perteneciente a la especie que no es venenosa (Bothriurus Bonaerense).

En diálogo con Pilar de Todos, Marcelo Bradley, repasó que se trata de apariciones comunes en esta época del año al tiempo que remarcó que "es una especie habitual en esta zona".

Entre las principales recomendaciones hay que mantener el pasto corto y las casas libres de cucarachas ya que los alacranes se alimentan de ellas. También, desde Zoonosis aconsejaron limpiar los fondos de los domicilios y en lo posible, ante la aparición del arácnido, colocarlo en un frasco con un poco de alcohol para poder ser analizado por los especialistas de esa dependencia municipal".

En ese sentido, Bradley agregó que en las últimas semanas ya han llegado a esa dependencia cerca de 20 consultas desde distintos puntos de Pilar.

"En todos los casos se trató de la especie que no es venenosa", aclaró Bradley.

Más recomendaciones

Para evitar la picadura de los alacranes hay que revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de colocárselas.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Evitar caminar descalzo.

Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores.

Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.


Cómo reconocer a un ejemplar venenoso

Los alacranes venenosos son peligrosos para el ser humano.

Se denomina Tityus Trivittatus, tiene las pinzas largas y finas, bien evidente la diferencia con el no venenoso que tiene pinzas cortas y mas gruesas.

Además la cola tiene doble aguijón uno mas prominente que el otro, a diferencia del no venenoso que solo tiene uno.

 

Para contactarse con Zoonosis hay que llamar al (0230) 4277346 o dirigirse a Tratado del Pilar 281 de 8 a 15 horas.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection