Comenzaron los primeros trabajos para construir la nueva maternidad de Pilar La empresa Zamvial es la encargada de los primeros movimientos de suelo.
Miércoles, 31 Mayo 2017 19:36

Comenzaron los primeros trabajos para construir la nueva maternidad de Pilar

Se ubicará en el predio donde a futuro se piensa hacer el hospital central, a la vera de la Panamericana. Aportes privados, la clave para avanzar.

Grandes maquinarias comenzaron hace días a hacer los primeros movimientos de una obra que pretende ser más grande aún: la construcción del nuevo hospital central de Pilar.

A la vera de la Panamericana, exactamente a la altura del KM 52,5, se alza el esqueleto del proyecto que pretendió encarar el exintendente Humberto Zúccaro en su último año de gestión, pero que quedó trunco por falta de recursos.

Allí, el actual gobierno, y ante la falta de dineros disponibles para tal fin, apeló al apoyo de empresas privadas y donaciones para arrancar “por partes”.

“Zúccaro tenía un proyecto pensado en plantas horizontales, cada una de ellas construidas al mismo tiempo, que son las columnas que hoy se ven. Ante la falta de recursos, lo que nosotros hicimos fue reformular un proyecto que originalmente, si seguíamos tal como estaba pensado, nos iba a llevar una inversión inicial de 400 millones de pesos”, expuso el intendente Nicolás Ducoté en diálogo con Pilar de Todos.

“Es por eso que lo pensamos en módulos, segmentos, que se puedan hacer cada uno independientemente del otro, pero en el marco de un proyecto que luego va a combinar todas las partes; ese primer módulo es al que moveremos la maternidad que hoy está en Derqui, pero que también prevé los servicios de agua y cloacas para todo el hospital, o la provisión de oxígeno”, añadió el mandatario local.

“Un segundo módulo, por ejemplo, será el de imágenes”, añadió.

Empresas

Con una donación que en su momento se estimaba en unos 40 millones de pesos, provistos por parte de la empresa Samseng, una papelera ubicada en el Parque Industrial de Pilar -que ya tuvo a su cargo la ampliación del hospital Falcón de Del Viso durante la gestión anterior-, maquinaria de la firma Zamvial, que también dona las labores, arrancaron los movimientos de suelo para erigir ese primer módulo: el de la maternidad.

“Samseng lidera este proyecto, y después tiene otras empresas proveedoras de materiales o servicios de construcción que van aportando. La obra va a ir avanzando en la medida que los privados puedan aportar fondos”, expuso, en tanto, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

Al justamente estar el ritmo de ejecución de las labores supeditadas al aporte de empresas, la Comuna no se atreve a ponerle fecha a la conclusión del primer módulo, aunque confían en que las tareas se mantengan constantes.

“Es un proyecto relativamente grande que permite mover toda la maternidad Meisner, ampliando la capacidad de servicio, y sobre todo es que va a un plano mucho más modular, con estándares de seguridad y de confort y practicidad mucho mejores de lo que contamos hoy”, añadió Martignone.

“Va a ser una mejora notable, tendremos que ver luego la disposición final del número de quirófanos y camas con las que va a contar la Maternidad, pero va a ser más amplio, práctico y funcional que el actual hospital Meisner”, finalizó Martignone.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection