Martes, 04 Junio 2019 18:06

Alerta por un nuevo caso de sarampión en el país

Se trata de un paciente de 30 años, residente en la provincia de Buenos Aires y quien trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Piden a los equipos de salud "intensificar" las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un nuevo alerta epidemiológico tras haberse confirmado un nuevo caso de sarampión, el 4to. en el país.

Se trata de un paciente de 30 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires y quien trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El 31 de mayo pasado se recibió la confirmación de un caso de sarampión por el laboratorio de Referencia de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido atendido en un efector privado de la CABA. Se trató de un paciente de 30 años, sin antecedente de vacunación constatados, que comenzó con fiebre el día 21, agregando exantema cuatro días después.

 

“El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad, el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay. El paciente presentó buena evolución. La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes continúan en seguimiento. Las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para estudios de genotipo y linaje”, señalaron desde Salud.

 

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios: Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30 hs. Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 hs., consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel.

 

A su vez, desde Salud instaron a los equipos de salud a “intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection