Lunes, 28 Septiembre 2020 19:35

Alberto Fernández inauguró el "Hospital Néstor Kirchner" donde se atienden afiliados a PAMI

Se trata de la exclínica San Carlos, en Escobar, que fue intervenida por esa Comuna tras detectar pésimas condiciones de atención. El edificio fue remodelado con una inversión de 42 millones de pesos.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este lunes la inauguración del Hospital "Néstor Carlos Kirchner" en el vecino partido de Escobar, institución donde se atienden afiliados a PAMI.

Se trata del edificio donde funcionaba la exclínica San Carlos que fue intervenida por el Municipio de Escobar luego de denuncias de familiares de pacientes internados que mostraron, a principios de este año, las pésimas condiciones de atención que recibían, y donde también se detectó un brote de coronavirus que provocó incluso el fallecimiento de vecinos de Pilar.

Al acto de apertura de las nuevas instalaciones asistieron el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

También estuvo presente el intendente de Pilar, Federico Achával, junto a otros jefes comunales de la región. 

El lugar, señalaron desde Nación, recibió una obra de ampliación, por una inversión de $42 millones. Cuenta con 101 camas en total, nuevos sectores y equipamiento de alta complejidad, para mejorar la atención de 28 mil personas afiliadas a PAMI.

Los trabajos, que se iniciaron en mayo y concluyeron en septiembre, incluyeron la remodelación del edificio. En el lugar "se resguardaron 220 puestos de trabajo y se amplió el equipo a 300 profesionales para garantizar las prestaciones médicas", agregaron.

El Hospital cuenta ahora con 63 camas de internación general, 31 de terapia intensiva y 7 camas para la nueva Unidad Coronaria (UCO), que posee 6 camas equipadas con monitores multiparamétricos, bombas de infusión y respiradores microprocesados en cada una, y 1 cama de recuperación.

Además, se incorporaron un nuevo Laboratorio de Biología Molecular, una Sala de Hemodinamia y un Quirófano de Cirugía Cardiovascular. Los últimos dos servicios son los primeros en la zona, por lo que los pacientes ya no tendrán que ser derivados para recibir este tipo de atención médica.

Durante el acto, el Presidente recordó que el hospital es inaugurado "a pocos días de que se cumplan 10 años de que Néstor nos dejó”, y agregó: “Néstor nunca ocultó que allí donde alguien está necesitando algo tenemos que estar como Estado auxiliando para que nadie pase necesidades”.

“Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos en pos de un objetivo común. Esto es más salud, son obras y recursos con la más alta tecnología, con los mejores médicos y los mejores enfermeros, y esto es resultado de un trabajo en conjunto”, resaltó el mandatario nacional.

Por su parte, la titular del PAMI hizo referencia al estado de "desidia" en el que se encontraba la exclínica San Carlos.

"Para fortalecer el sistema sanitario se puso en marcha el Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Escobar, una iniciativa del municipio en conjunto con PAMI, el gobierno nacional y provincial. Donde había horror pusimos amor. Y donde había desidia pusimos compromiso", expresó Volnovich.

A su turno, en tanto, Kicillof criticó "a quienes toman la salud como un negocio".

"Hay muchas clínicas de excelencia en la provincia de Buenos Aires pero hay otras que toman la salud como un negocio. Esta clínica era una empresa privada que prestaba un servicio público y ahí lo que faltaba era regulación y presencia del Estado, no podíamos dejar a los vecinos y vecinas sin atención”, recordó Kicillof.

“La salud no es un negocio, es un derecho”, señaló el Gobernador y remarcó que “el Estado municipal, junto a la Nación y la Provincia, intervino para sostener la salud, hacía falta reequiparlo y reconstruir. Hay un Estado presente que se puso a trabajar para que a nadie le falte nada”.

Por su parte, Sujarchuk remarcó que "esta clínica dejó de ser un aguantadero para ser un centro de salud con dignidad, acá en Maquinista Savio, que era la localidad más vulnerable y hoy pasó a tener un centro de calidad".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection