Viernes, 10 Noviembre 2023 15:54

Advierten por casos de Streptococcus pyogenes; una bacteria peligrosa

Debido a la presencia de casos en la Argentina, especialistas piden tener precaución. Desde el Hospital Austral comparten información sobre las formas de manifestación de esta bacteria y medidas de prevención.

Médicos y especialistas alertan por la aparición de casos de una bacteria peligrosa: el Streptococcus pyogenes.

Debido a la presencia de casos en la Argentina, se han emitido avisos y piden a la población tomar precaución.

En ese contexto, desde el Hospital Austral comparten información sobre las formas de manifestación de esta bacteria y medidas de prevención.

El Especialista Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral explicó que “también conocido como Streptococcus del grupo A, es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda”.

Puede, además, causar distintas infecciones como celulitis, escarlatina e impétigo (una infección cutánea bacteriana contagiosa que generalmente afecta la capa superior de la piel)”.

“Cuando aparecen en un país o región variantes invasivas se observan formas graves de la enfermedad que afectan fundamentalmente a niños y personas mayores o inmunocomprometidas”, resalta el médico.

El informe del Ministerio de Salud del pasado lunes 6 de noviembre indica que hasta esa misma fecha se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes (SGA) en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos.

Casi la mitad de los casos tenían menos de 16 años (241 casos = 49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.

“Actualmente, la mayoría de los casos se observan en pacientes inmunocompetentes (personas que tienen un sistema inmunológico saludable y funcionando correctamente) sin antecedentes previos. Los diagnósticos clínicos más frecuentes en las formas invasivas son sepsis, shock séptico, celulitis y absceso (acumulación localizada de pus en una cavidad o tejido del cuerpo), meningitis y neumonías”, enumeró el profesional de la salud.

Las personas afectadas frecuentemente deben ser internadas en cuidados intensivos y tienen un mayor riesgo de mortalidad.

“Es importante destacar que en estas formas invasivas la penicilina y otros antibióticos beta lactámicos pueden fallar y es necesario adicionar otros tipos de antibióticos”, agregó.

También explicó que “el reservorio es el humano, formando parte de la flora normal y las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por el contacto con una herida en una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar”.

“Muchos de los pacientes con enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes no presentan faringitis. Los síntomas en estos casos suelen ser la fiebre, dolores articulares y abdominales, vómitos y otros síntomas inespecíficos. Algunos pacientes presentan también exantema escalatiniforme (una erupción cutánea que a menudo se asocia con la infección por estreptococo del grupo A). Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra, para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos”.

Cabe destacar que el diagnostico precoz reduce la mortalidad y las secuelas.

Las medidas de protección incluyen no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, sorbetes, bombilla del mate, toallas. También evitar estornudar o toser sin protección, a fin de reducir la diseminación. Por último, lavarse las manos frecuentemente.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection