El Municipio llevó un plan de salud y vacunación a un barrio de Pilar Achával visitó a vecinos de Río Luján que se acercaron a un operativo sanitario.
Viernes, 10 Enero 2020 19:55

El Municipio llevó un plan de salud y vacunación a un barrio de Pilar

El operativo sanitario se llevó a cabo en Río Luján. El intendente participó de la jornada, y lanzó duras críticas a Cambiemos. "La salud es un derecho y vamos a garantizarlo”.

 El Intendente Federico Achával habló sobre la epidemia de sarampión que afecta al país y principalmente a varias comunas bonaerenses donde se detectaron al menos unos 64 casos.


Al participar de un operativo sanitario que desembarcó con servicios de vacunación contra esa enfermedad, el jefe comunal apuntó contra la política sanitaria aplicada en el gobierno anterior y disparó: “La desidia de Cambiemos hizo resurgir enfermedades que creíamos olvidadas”.


“Estos cuatro años de abandono nos dejan un país en el que vuelven a ser un problema cuestiones que ya habíamos resuelto, como el sarampión. Y por eso nuestra prioridad también está puesta en acercar atención a quienes más la necesitan”, dijo Achával tras supervisar el operativo sanitario que este viernes se desarrolló en el barrio Río Luján.


También se mostró crítico con “las miles de vacunas que dejaron que se vencieran sin aplicarse”, hecho que fue denunciado por el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.


En concreto se trata de 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío en un depósito de Melchor Romero.


Entre las dosis encontradas había vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos) y la triple viral (sarampión, paperas y rubéola).


“Teníamos las vacunas para el sarampión y no se usaron. No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto”, había declarado Gollán.


Para Achával, además,  el gobierno anterior “trajo muchas otras heridas a nuestra comunidad, con millones de argentinos que cayeron en el pozo de la pobreza y la marginación, con miles de chicos que se van a dormir con hambre”.


“Nosotros no vamos a ser indiferentes a esas realidades. Tenemos la tranquilidad de hoy en la Nación, en la Provincia y también acá en Pilar hay gobiernos que no van a detenerse hasta recuperar la dignidad de cada ciudadano, trabajando para que cada persona tenga mejores condiciones de vida”.


Y cerró: “Esa es la prioridad, y en eso es en lo que vamos a estar trabajando cada día de nuestra gestión. La salud es un derecho y vamos a garantizarlo”.

 

Desde el Municipio, en tanto, adelantaron que en los centros de salud y hospitales están disponibles las dosis necesarias para inocular a la población, al tiempo que insistieron en la importancia de aplicarse las dosis.

 

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa; se propaga fácilmente al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.


En caso de presentar alguno de estos síntomas, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, e informar sobre los síntomas para ser atendido con prioridad.


La vacuna se aplica en forma gratuita y sin orden médica en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud del distrito.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection